Adela Secall en la película ''Fiestapatria'', de Luis R. Vera.
El MercurioMADRID.- Las películas "Fiestapatria" y "Las niñas" serán las representantes nacionales entre las 18 cintas latinoamericanas que compiten por el galardón Horizontes, en el marco del 55° Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se desarrollará entre el 20 y el 29 de septiembre.
"Fiestapatria", una coproducción chileno-peruana que dirige Luis R. Vera, es definida como una metáfora sobre la situación social y moral de Chile, y cuenta en su elenco con Adela Secall, Nelson Brot, Tiago Correa, Marcela Osorio, Patricio Contreras, Sergio Hernández y Tatiana Astengo, entre otros.
En tanto "Las niñas", dirigida por Rodrigo Marín, se trata de un drama intimista y casi experimental sobre la relación entre dos mujeres. La cinta, que fue presentada en la sección Le Marché du Film del Festival de Cannes, es protagonizada por Sofía Oportot y Antonia Santa María.
México, con seis películas, es el país con mayor número de candidaturas al premio, que busca a su ganador entre películas latinoamericanas no estrenadas en España, aunque algunas ya fueron galardonadas o participaron en otros festivales.
En la pugna por los 35.000 euros (US$ 47.800) con que está dotado el premio, figura el director mexicano Jonás Cuarón, hijo del cineasta Alfonso Cuarón, con la película "Año Uña", sobre una imposible historia de amor.
Junto a este filme se encuentran también "Aurora boreal", de Sergio Tovar Velarde, en la que un joven hace un repaso de su vida tras decidir suicidarse, y "El búfalo de la noche", de Jorge Hernández Aldana, sobre una relación amorosa a tres bandas que conducirá a sus protagonismos hacia el abismo.
La nómina de películas mexicanas se completa con "Párpados azules" de Ernesto Contreras, que figuró en la Selección de la Semana Internacional de la Crítica de Cannes, "La sangre iluminada", de Iván Avila Dueñas, en que seis personajes cuentan sus historias, y "El viaje de la Nonna", de Sebastián Silva, en la que una familia decide viajar a Italia, para que la abuela vea la tierra de su difunto marido.
Por detrás de México, Argentina y Brasil presentan cuatro películas cada una, mientras que Uruguay y Colombia, una.
El cine argentino, que siempre ha tenido una buena representación en el certamen donostiarra, estará presente en la sección Horizontes con "La antena", de Esteban Sapir, una fábula sobre el poder de la televisión y los peligros de su control para fines no demasiado claros, y "El asaltante", de Pablo Fendrik.
Esta historia sobre un hombre, al que la cámara sigue en los instantes previos a la ejecución de un plan que lleva tiempo planeando fue seleccionada por la Semana de la Crítica de Cannes y su protagonista, Arturo Goetz, ganó el premio al mejor actor del Festival de Buenos Aires.
También la directora argentina Ana Katz estará en San Sebastián con "Una novia errante", en la que también actúa Goetz, y su compatriota Liliana Paolinelli con "Por sus propios ojos".
El director brasileño Claudio Assis presentará "Baixio des bestas", una historia de obsesión amorosa, premiada con el Tiger a la mejor película en el Festival de Rotterdam, mientras que su compatriota Chico Teixeira mostrará "A casa de Alice". La presencia brasileña se cierra con "Otávio e as letras" de Marcelo Masagao y "A vía láctea" de Lina Chamie.
Los directores uruguayos Enrique Fernández y César Charlone llegan a San Sebastián con "El baño del Papa", una historia sobre una pequeña ciudad que va a recibir la visita del Papa y sus habitantes piensan cómo hacer dinero con los peregrinos: Beto decidirá construir un baño frente a su casa y alquilar el servicio.
Las 18 películas de la Selección Horizontes se cierran con la colombiana "Satanás", de Andrés Baiz.
En 2006, el premio Horizontes fue para la película brasileña "Os 12 trabalhos", de Ricardo Elías, al tiempo que el jurado decidió otorgar una mención especial al largometraje "El violín", de Francisco Vargas (México), y a la cinta "El custodio", del argentino Rodrigo Moreno.