EMOLTV

Programas infantiles: El 63% de sus contendios son violentos

Estudio del Consejo Nacional de Televisión analizó los programas para menores en la TV chilena y por cable. Aunque la violencia es patente, se destaca que un 89,3% de los espacios incluyan alguna enseñanza y la baja presencia de contenidos sexuales inadecuados.

28 de Agosto de 2007 | 13:25 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Casi un 90% de los programas infantiles incluyen alguna enseñanza en sus contenidos.

Discovery Kids

SANTIAGO.-  Los programas infantiles que ven los niños en Chile, tanto en la TV abierta como en el cable, tienen un alto índice de violencia, baja presencia de contenidos sexuales inadecuados y, aunque parezca contradictorio, una gran mayoría incluyen enseñanzas en sus contenidos.

Así lo concluye un nuevo estudio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) sobre “La programación infantil en la televisión chilena”, cuyos resultados fueron presentados esta mañana por el presidente del organismo, Jorge Navarrete.

Tras analizar siete canales de pantalla abierta y siete señales del cable con exclusiva temática infantil, sumando un total de 297 programas (67 se emiten sólo localmente), el estudio arrojó que la violencia acapara gran parte de los contenidos, con un porcentaje de 63% del total de programas medidos.

El concepto de violencia para el estudio se definió, de acuerdo a Navarrete, como la “representación manifiesta de una amenaza inminente de uso de la fuerza física o el uso mismo de tal fuerza, con la intención de dañar a un ser animado o a un grupo de seres animados”.

De los programas en canales abiertos, un 76% incluyen contenidos violentos, cifra “que da cuenta de una constante ya que no se observan diferencias significativas desde 2001 a la fecha” en anteriores estudios del CNTV.  En tanto, en el cable la cifra baja a un 60,4% del total de la programación infantil emitida.

Entre los canales con programas con menos contenidos violentos, destaca “Discovery Kids” como el "más blanco” en el cual la violencia se encuentra prácticamente ausente (3,4%). En la vereda contraria está “Jetix”, en el que la totalidad de sus programas tienen contenidos de estas características.

De los canales nacionales, es TVN quien tiene un porcentaje más bajo en esta materia, con un 66%, seguido por Canal 13 (64,3%).

El sexo, prácticamente ausente

Sin embargo, pese a que las cifras parecieran alarmantes, el titular del CNTV destacó que la mayoría de los programas infantiles (89,3%) entregan alguna enseñanza, incluso aquellos abundantes en causar daño a otros seres animados.

Otro dato positivo del estudio, es la baja presencia de contenidos sexuales inadecuados, que alcanza sólo un 3,0%. Navarrete valoró “han ido bajando sostenidamente y hoy son menos que la mitad de los existentes el año 2001”.

Finalmente, el presidente del CNTV puntualizó que “hacer este estudio que incluye elementos negativos y positivos, no se realiza por (establecer) una superioridad moral; es para ayudar a orientar la producción y la selección” de este tipo de programas.


 

Período de evaluación

El estudio abarcó una medición de la programación infantil desde noviembre de 2006 y abril de 2007.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?