EMOLTV

Noche de recuerdos y también de estrenos

En exacta hora y media de concierto, la cantante irlandesa reparó el hecho de no haber venido nunca a Chile con The Cranberries y conmovió a un Teatro Caupolicán lleno que coreó sus éxitos pasados, pero que también escuchó con entusiasmo su disco nuevo.

28 de Agosto de 2007 | 16:10 |
imagen

Todos lo habían hecho, pero ella no: Dolores O'Riordan trajo a Chile los éxitos de The Cranberries una década más tarde. ''Gracias por esperar'', dijo.

Cristián Soto L.

Varias veces dio la espalda a la audiencia que tenía abarrotada al frente del escenario, pero no fue por timidez ni falta de cariño. Fue que en el debut de Dolores O’Riordan en Chile, la noche del jueves 23 de agosto en el Teatro Caupolicán de la capital, hubo fans hasta donde no es usual, en las plateas altas detrás del escenario, y la cantante irlandesa les dedicó más de algunos minutos de serenata hacia lo alto para no dejar a nadie fuera.

A primera vista no era sencillo incluir a todos. La impresionante postal del teatro colmado con unas seis mil personas en cancha, tribuna y galería fue el recibimiento para la cantante del cuarteto de rock The Cranberries en los ’90. Pero ella lo hizo sencillo: fue desgranando intercalados éxitos elegidos de su grupo previo con canciones de su recién editado primer disco como solista, Are you listening? (2007).

El promedio adulto de buena parte del público, compuesto en todo caso también por abundantes veinteañeros, y la similitud de la actual música de la cantante con el carácter melancólico de The Cranberries hizo a la audiencia recibir con respeto y franco entusiasmo los estrenos del disco. Porque Dolores O’Riordan no vino a cobrar un mero cheque de nostalgia; antes corrió el riesgo de presentar un repertorio de veinte canciones, la mitad exacta de ellas desconocida, y salió airosa.

Melodías contemplativas, sonidos de flauta dulce y piano, una virtual cajita de música armada por los hombres de su banda mientras ella recorre el escenario con la gestualidad de una muñeca fueron parte del nuevo cancionero. Pero las ovaciones estaban reservadas para los grandes éxitos y llegaron al primer minuto, de parte de una audiencia que identificó de entrada el hit "Zombie" y en segundos cabeceaba y gritaba a lo metalero el verso "In your head / In your head".

Dolores O’Riordan trajo el regalo de tocar las canciones anteriores fieles al sonido de los discos, secundada en esa tarea por los aplicados Steve Demarchi (guitarra), Denny Demarchi (teclados y guitarra), Marco Mendoza (bajo y coros) y el vehemente Graham Hopkins (batería), una banda que sonó fuerte. El solo de guitarra de "Animal instinct" se oyó al pie de la letra y la propia Dolores se calzó una guitarra eléctrica o una acústica para recrear sus rasgueos y simples solos.

Los falsetes y quiebres de su voz hicieron el resto. "¡Dolores, Dolores!" le estaba gritando el público a la cuarta canción. "Gracias por esperar todo este tiempo", fue en inglés su constante respuesta. "Esta es para las mujeres", dedicó al tocar una de las primeras canciones de Cranberries, "Pretty" (1993). Estableció sin problemas una complicidad con un teatro entero emocionado de escuchar el pop etéreo de "Linger", remontado a una época en la que nombres tan distintos como los de Radiohead o Cranberries empezaban a sonar en la radio y en un canal que entonces era de música y se llamaba MTV. Quince años después, Dolores O’Riordan debutó en Chile con una noche de recuerdos, pero también fue una noche de estrenos.


El repertorio: mitad y mitad

Dolores O’Riordan apostó a su disco nuevo, Are you listening? (2007), tanto como a los éxitos probados de su carrera. Estas son las veinte canciones exactas que cantó a su paso por Chile.

"Zombie" (del disco No need to argue, 1994).
"Angel fire" (de Are you listening?, 2007).
"Animal instinct" (de Bury the hatchet, 1999).
"Apple of my eye" (2007).
"Linger" (de Everybody else is doing it, so why can’t we?, 1993).
"Ordinary day" (2007).
"Human spirit" (2007).
"Stay with me" (2007).
"Black widow" (2007).
"Pretty" (de Everybody else is doing it, so why can’t we?, 1993).
"Free to decide" (de To the faithful departed, 1996).
"When you’re gone" (de To the faithful departed, 1996).
"Can’t be with you" (de No need to argue, 1994).
"Loser" (2007).
"Salvation" (de To the faithful departed, 1996).
"When we were young" (2007).
"Ode to my family" (de No need to argue, 1994).
"Accept things" (2007).
"October" (2007).
"Dreams" (de Everybody else is doing it, so why can’t we?, 1993).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?