Las chicas querían escuchar, cantar, ver... y también tocar.
El MercurioAfuera del Teatro Caupolicán se repartían invitaciones para un “martes femenino”. Adentro la cosa no fue muy diferente. En el concierto con que dio el vamos a su gira de A un ídolo, el brasileño Alexandre Pires fue el “vedetto de la fiesta”, casi literalmente.
No es que haya aplicado tal cual los versos de su movida canción “Quitémonos la ropa” —que incluso cantó dos veces—, pero el ex líder de Só Pra Contrariar sintonizó con todas las expectativas de un público mayoritariamente femenino y que desde la previa dejó en claro que no sólo quería escuchar y cantar, sino también mirar, coquetear, y tocar...
Pero como las casi cuatro mil personas presentes no cabían en el escenario, la encargada de representarlas fue una osada fan que el cantante hizo subir a la tarima, y que con sus atrevidos toqueteos (que incluyeron las “pompas” del brasileño, y no sólo una vez), logró que las féminas que en un principio protestaron con un sonoro “¡injusticia!” porque sólo ella tenía el privilegio, terminaran ovacionándola y considerándola una “ídola”. De paso, también se llevó una canción dedicada y cantada de rodillas, varios abrazos apretadísimos y un beso en la boca de su ídolo.
También hubo música, por supuesto. Y buena música. Porque, aunque con sus eróticos contorneos al ritmo de la samba Pires perturbó y distrajo, ello no impidió que demostrara que tiene materia prima para inscribirse como uno de los baladistas latinos más importantes de la última década.
Lo avala la herencia del grupo que lo lanzó a la popularidad, y lo ratifican sus éxitos como solista. De lo uno y de lo otro hubo en el recinto de calle San Diego: En el arranque, “Cuando acaba el placer”, “Amor verdadero” y “Todo sobra”, trajeron la nostalgia por la época de Só Pra Contrariar y fueron masivamente coreados por los presentes. “Es por amor” y “Necesidad”, fueron algunos de los éxitos en solitario que agrupó en un medley.
“Quitémonos la ropa”, remeció a las fans del aletargo romántico, al que cayeron nuevamente con “Lo mejor de tu vida”, el primer sencillo de la última producción del carioca, A un ídolo, en que hace un tributo a Julio Iglesias cantando algunos de sus clásicos.
Nuevamente la balada romántica fue matizada con los colores de la samba, que no sólo se evidenciaron en el sensual baile de Pires, sino también en un capítulo del show que comenzó con “Santo santo” —esta vez sin Gloria Estefan—, y siguió con “Usted abusó”, un mix carioca y la interpretación de una versión en bossa nova de “Si vas para Chile”. Lo más “novedoso” de una rutina predecible, pero igualmente efectiva.
Aunque perdió tiempo en una extraña “imitación” de las caras que ponen sus músicos cuando tocan (caras que nadie notó y música que tampoco llamó la atención), al cantante le alcanzó su hora y media de show para cambiarse de tenida tres veces y para hacer bis en dos canciones: “Lo mejor de tu vida” y “Quitémonos la ropa”, los dos temas con los que cerró un show no apto para conservadores.
Punto aparte —y punto en contra— para la mezquina producción escenográfica. Si aspira a cosechar algún día el éxito del gran Roberto Carlos, podría partir por invertir un poco más en su escenario. Un candelabro y unas baldosas pintadas sobre un modesto telón negro no es suficiente. Aunque bueno, en honor a la verdad, para qué gastar en el ornamento si el centro de atención, el vedetto de la fiesta, fue él... En todos sus ángulos y en todo su potencial.
Canciones para quitarse la ropa
1. “Cuando acaba el placer” (Só Pra Contrariar)
2. “Amor verdadero” (Só Pra Contrariar)
3. “Todo sobra” (Só Pra Contrariar)
4. “Mi mitad” (Só Pra Contrariar)
5. “En el amor no seas así” (Só Pra Contrariar)
6. “Necesidad” (Alexandre Pires, 2001)
7. “Es por amor” (Alexandre Pires, 2001)
8. “Quitémonos la ropa” (Estrella guía, 2003)
9. “Lo mejor de tu vida” (A un ídolo, 2007)
10. “A veces tú, a veces yo” (A un ídolo, 2007)
11. “Por ella” (A un ídolo, 2007)
12. “Ámame” (Estrella guía, 2003)
13. “En el silencio negro de la noche” (Estrella guía, 2003)
14. “Santo Santo” (Oye mi canto, grandes éxitos. Gloria Stefan)
15. “Usted abusó” (Éxitos...Sólo para usted, 2007)
16. Mix brasileño
17. “Si vas para Chile” (escrita por Chito Faró, pseudónimo de Enrique Motto)
18. “Cosa del destino” (Alma brasilera, 2004)
19. “Usted se me llevó la vida” (Alexandre Pires, 2001)
20. “Lo mejor de tu vida” (A un ídolo, 2007)
21. “Quitémonos la ropa” (Estrella guía, 2003)