BOGOTÁ.- El actor colombiano Blas Jaramillo, uno de los protagonistas de "Satanás", murió un día después de que la película fuera seleccionada para representar a Colombia en una de las categorías de los premios Óscar, dijeron hoy fuentes cinematográficas de Bogotá.
Jaramillo, de 39 años, falleció el jueves por la noche en la capital colombiana, tras sufrir de forma sucesiva una pancreatitis y una peritonitis, explicó la oficina de prensa de los realizadores de "Satanás", dirigida por el también colombiano Andrés Baiz.
El actor compartió con su compatriota Marcela Mar y el mexicano Damián Alcázar los papeles centrales de la película, que ha sido seleccionada por el Consejo Nacional de Cinematografía como representante en la categoría a Mejor Película Extranjera en los Oscar de 2008.
Los responsables de estos premios, instituidos por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, divulgarán en enero próximo la lista de las cinco postuladas a los próximos Oscar.
El actor fallecido encarnó al padre Ernesto, uno de los personajes estelares de "Satanás", basada en la novela homónima del colombiano Mario Mendoza.
El título reconstruye la matanza de 29 personas perpetrada en Bogotá en diciembre de 1985 por el colombiano Campo Elías Delgado, antiguo soldado estadounidense en la guerra de Vietnam.
Las víctimas, una de ellas la madre de Delgado, fueron sorprendidas por el asesino en varios edificios y un restaurante del norte de la ciudad, en el que el atacante murió a manos de policías.