VENECIA.- El director Spike Lee presidirá el jurado del festival inaugural de cine en línea anunciado el sábado por Babelgum, un sitio de internet que permite ver videos a través del computador en forma gratuita.
Lee expresó que el Festival de Babelgum en la internet le permitirá a los cineastas jóvenes independientes de todo el mundo que sus trabajos puedan ser vistos de una manera que no existía cuando él era más joven.
"Yo era de la edad prehistórica", manifestó Lee en una rueda de prensa realizada en los márgenes del Festival de Cine de Venecia. "Ahora no tienen excusa. Si tienen una película y son talentosos, y alguien no la está viendo, es culpa suya", dijo a los interesados.
Los cineastas cuyos trabajos hayan sido aceptados en otros festivales de cine entre enero de 2007 y el próximo febrero, pueden comenzar a presentarlos el 15 de septiembre descargando sus películas en el sitio de Babelgum, dijeron los organizadores. Los ganadores obtendrán 20 mil dólares.
Los usuarios de Babelgum realizarán la primera selección de películas, que serán diez en cada categoría, a partir del 10 de febrero. Luego el jurado las reducirá a tres, y Lee realizará la selección final. Los ganadores serán anunciados en abril.
Babelgum indicó que no aceptará material ofensivo, y Lee admitió que será difícil determinar lo que se entiende por ofensivo en un material. Ese tema aún está siendo analizado, pero espera que sean descartadas las películas con desnudos. "Lo que puede ser ofensivo para ustedes puede no serlo para mí, y al revés", expresó Lee. "Creo que el lenguaje es más claro que las imágenes", dijo.
Las películas deberán ser en inglés o estar subtituladas a ese idioma, y no superar los 45 minutos de duración.
El festival tendrá seis categorías, entre ellas una para los nuevos talentos, cortometrajes de menos de 20 minutos, documentales, animación, publicidad y cintas enfocadas en temas sociales y ambientales. Los organizadores esperan que participen unas dos mil películas.
Babelgum, creado por el fundador de la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Italia, Fastweb, lanzó su sitio para el público general en marzo, dedicado a difundir contenidos de productores independientes.