NUEVA YORK.- Persigue a un criminal de guerra bosnio en su última película, pero en la vida real el actor Richard Gere es un seguidor del budismo que condena a China por sus antecedentes en materia de derechos humanos, por lo que llamó a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín.
Gere, presidente de la Campaña Internacional por el Tíbet, dijo a que las Olimpiadas de Pekín de 2008 son una buena oportunidad para instar a China a terminar con los abusos en derechos humanos en el Tíbet y permitir que la región Himalaya decida su futuro.
El mes pasado, miles de tibetanos marcharon en Nueva Delhi y Nueva York para pedir un boicot masivo a los juegos en Pekín. "Un boicot generalizado ciertamente tiene valor para mí, posiblemente es poco práctico, pero emocionalmente tiene sentido", dijo el actor de 58 años.
"¿Por qué el mundo debería recompensar a la gente que obviamente ha sido tan mala con su propia población?", agregó. "En ese mismo sentido, el estímulo es realmente importante", afirmó en una entrevista para promover "The Hunting Party", su última película, que será estrenada el viernes en los cines estadounidenses.
"Ningún país en este planeta lo ha entendido por completo, incluyendo a Estados Unidos", aseveró. Al actor ganador de un Golden Globe, estrella de "American Gigolo" y "Pretty Woman", se le ha prohibido por largo tiempo visitar China, debido a su apoyo al Tíbet. En 1993, habló sobre el pedido de la región Himalaya en la ceremonia de los premios Oscar.
China gobierna el Tíbet desde 1950. Cerca de 120 mil tibetanos están exiliados en India, entre ellos su líder espiritual el Dalai Lama, quien huyó de la región tras el fracaso de una revuelta en 1959.