Sol y Lluvia: Amaro Labra (guitarra y voz), Marcelo Concha (charango, quena, zampoña), Harley Labra (batería y percusión), Francisco Martínez (guitarra eléctrica), Patricio Quilodrán (charango, quena, zampoña) y Johnny Labra (bajo).
Foto: sitio oficial de Sol y Lluvia.Cuando la mayoría escribe y compone música, el cantante de Sol y Lluvia conjuga un verbo propio para ese trabajo: el grupo chileno "construye" las canciones. "Estamos en el proceso de producción de un nuevo disco, para el que traemos hartas cosas construidas en Europa", explica Amaro Labra, de regreso de su quinta gira internacional con el grupo chileno, que después de meses sin tocar en Santiago actuará este sábado 8 de septiembre a las 20 horas en el court central del Estadio Nacional.
Las últimas grabaciones de Sol y Lluvia a la fecha son La conspiración de la esperanza (2004) y su DVD En vivo (2005), y en su concierto el grupo va a mostrar novedades de su futuro álbum. "Probamos mucho en vivo las canciones que estamos construyendo", dice el cantante. "Son ensayos con la gente, vemos cómo resulta y los grabamos. Hace poco en el Teatro Municipal de Valparaíso hicimos una prueba con dos temas nuevos y al poco rato la gente ya cantaba el estribillo".
Berlín, Milán, Amsterdam, la ciudad holandesa de Tilburg y Barcelona fueron algunos de los destinos del reciente recorrido de Sol y Lluvia, como punto de partida para algunas canciones nuevas. "Hay temas anteriores, como 'Toronto 38', que son visiones que hemos tenido afuera y que las traspasamos a canciones", dice Labra, y uno de los estrenos sigue ese ejemplo y se llama "Barcelona 07".
"Es para marcar que está hecho allá, que tiene algún antecedente de imágenes de esa ciudad. Estuve trabajando como diez días en Barcelona y fue el momento más tranquilo de la gira. Ya veníamos de Milán, de dos ciudades holandesas y ahí paré un poco, tuve tiempo para producir cosas y hacerlas canciones. Las estuvimos probando con el grupo y por lo menos cuatro ya están casi listas".
–¿Todo el disco va a tener que ver con esas experiencias?
"Es que nos hemos dado cuenta de que el fenómeno que está viviendo Chile casi se está dando en todo el mundo. Es como estar cantando de Chile desde una mirada más global, con inquietudes como el medio ambiente, los derechos de inmigrantes. Los festivales donde tocamos en Holanda tienen que ver con grupos que trabajan en cuestiones alternativas, te encuentras con un mundo muy diverso. Hay mucha música africana, asiática, europea, latinoamericana, es un viaje muy fuerte en influencias".
–¿Eso va a cambiar el sonido del grupo también?
"Bueno, nosotros absorbemos de todo. Por ejemplo el reggae fue algo que procesamos, indudablemente en las claves nuestras, con influencia de la música nortina. Y acá también lo que escuchamos empieza a procesarse y salir. Son trozos hasta hablados de canciones, es como paisaje hablado".
Italia y Holanda son países que el grupo visitó por primera vez en este viaje. "Estamos yendo todos los años (a Europa). Empezamos por Escandinavia: Suecia, Noruega, Dinamarca. Surgió la posibilidad de ir a Austria, donde conocimos a una productora que puso una base ahí. De Milan traemos una invitación para Roma el próximo año. A Berlín vamos todos los años a hacer un concierto, y es el mismo lugar donde se presentan Inti-Illimani, Quilapayún, Illapu".
–¿Allá los vinculan con esos músicos?
"Sí, también en Milan, en el 'Corriere de la Sera', mencionan que somos la herencia, lo nuevo, la continuación de Inti-Illimani, de los grupos que hacen canto social. Y nuestro antecedente es la Nueva Canción Chilena, aprendimos a cantar con la Violeta (Parra)".
–¿Para qué tipo de público actúan en esas giras?
"Al festival de Holanda fueron muchos chilenos, pero en las dos giras por ciudades de Austria eran poquísimos los chilenos que había. En la misma Austria, el año pasado, en un festival multirracial subieron unos africanos a tocar con nosotros, con sus tambores. Le llama la atención la fuerza, nosotros somos raros allá, la rítmica que hacemos, la música y la potencia. Los austriacos, que son bastante tiesos, o los holandeses, que son un poquito más buenos para la jarana, al poco rato están bailando".
Aún sin título definido, el próximo disco de Sol y Lluvia será publicado en 2008, para celebrar la próxima efeméride del grupo, según los planes de Amaro Labra. "El próximo año cumplimos treinta años, y en marzo lanzamos el disco nuevo", anuncia el cantante.