BERLÍN.- Con un maratónico programa de 250 actividades en doce días se inaugurará mañana el Festival de Literatura de Berlín, uno de los mayores encuentros de las Letras en Alemania, que este año está dedicado parcialmente a autores de América Latina.
El festival será inaugurado por el autor israelí David Grossmann, que departirá sobre la "voz del individuo" en un acto al que también asistirá el Premio Nobel de Literatura 1986, el nigeriano Wole Soyinka.
Los organizadores invitaron a una veintena de autores latinoamericanos, entre los que no sólo figuran algunos consagrados como Maria Vargas Llosa e Isabel Allende, sino también, "representantes de una nueva generación, las 'voces nuevas', a las que se les ofrece un foro para presentar la literatura latinoamericana contemporánea en tiempos de significativos y profundos cambios".
Para hablar sobre temas tan amplios como la producción literaria, los fenómenos del populismo político, las transformaciones económicas y la cultura urbana de ciudades como Sao Paulo y el Distrito Federal de México, fueron convocados entre otros los argentinos Eduardo Sguiglia, Edgardo Cozarinsky y Elsa Osorio, el colombiano Jorge Franco, la uruguaya Carmen Posadas, los mexicanos Guadalupe Nettel, Ignacio Padilla, Eduardo Parra y Cristina Rivera Garza, así como el peruano Santiago Roncagliolo y la venezolana Laura Antillano.
Como respresentantes de las letras cubanas fueron invitados por los organizadores Karla Suárez, Anir Valle y Oscar Hijuelos.
En forma paralela se ofrecerá un ciclo cinematográfico, así como conciertos de música. Además, el festival literario tendrá un segmento dedicado a la literatura italiana y un ciclo de obras infantiles.