El cuarteto de huasos urbanos después de 40 años de folclor chileno. Las celebraciones siguen esta semana
Patricio BaezaSANTIAGO.- El disco se llama 40 años de canto Algarrobal, fue editado por el sello Alerce, y será lanzado este miércoles 5 de septiembre a las 20:00 horas, en el Auditorio de la Casa Central de la Universidad de Los Andes, en las alturas de San Carlos de Apoquindo 2200.
El nuevo trabajo reúne los mejores éxitos del grupo, pero no es una simple compilación. Las canciones escogidas de autores tan distintos como Francisco Flores del Campo y Violeta Parra o Jaime Atria y Víctor Jara fueron grabadas nuevamente por Eugenio Rengifo, Cristián Donoso, Rafael Rodríguez y Enrique Barros.
Las nuevas sesiones cuentan además con la participación del Ensemble Prometeus, grupo de cuerdas de cámara bajo la dirección y con los arreglos del violista Luis José Recart, los que producen el cruce de la música de raíz folclórica y la sonoridad de la música docta.
Entre septiembre y diciembre de 2006 Los Huasos de Algarrobal realizaron los festejos de sus cuarenta años de canto a través de una serie de conciertos en las distintas regiones del país. El cuarteto vocal se presentó en escenario del país ante unos once mil espectadores.
Este miércoles en la Universidad de Los Andes y el jueves 6 en el Teatro del Parque (subsuelo del Boulevard del Parque Arauco), el grupo que proviene de la tradición de los cuartetos de huasos urbanos como Los Cuatro Huasos, Los Huasos Quincheros y el grupo de música religiosa Los Perales cerrará sus celebraciones de 40 años de canto Algarrobal.
El repertorio del disco incluye éxitos de la canción chilena como "La consentida", "La violeta y la parra" (Jaime Atria), "Puerto esperanza" (Dióscoro Rojas), "El cigarrito" (Víctor Jara), "Mi caballo blanco" (Francisco Flores del Campo), "Arriba en la cordillera" (Patricio Manns), "Volver a los 17" y "Casamiento de negros" (Violeta Parra) o "Qué bonita es mi tierra" y "Viva Chile" (Luis Bahamonde).