CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Warner Bros. México, Juan Manuel Borbolla, dijo hoy que fue por razones de negocios y no políticas que no distribuyó el documental de Luis Mandoki, en el que denuncia el supuesto fraude electoral del 2 de julio de 2006 contra el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
"Decidí no distribuir ese documental porque no es negocio, porque en México los documentales no se venden, eso es todo, no sé por qué lo quieren llevar por el lado político", dijo el empresario.
Luis Mandoki y su productor Federico Arreola denunciaron ayer que su película documental no fue distribuida por Warner Bros. México por presiones de la empresa Televisa, dueña de Videocine (socio de Warner Bros) y la cadena de cines Cinépolis.
Las razones que Mandoki y Arreola manifestaron fue que la película hace referencia al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y a su vicepresidente, Bernardo Gómez.
"Yo se lo dije el miércoles pasado (29 de agosto): Luis, los números no dan y no la vamos a distribuir. ¿Qué me dijo? Pues que no hay nada de que hablar", contó Borbolla.
Por su parte, el vicepresidente de Videocine, Fernando Pérez Gavilán, dijo que "Televisa no tiene facultades para censurar a nadie" y aseguró que Mandoki "está manipulando la situación".
Desde hace más de una década, Warner Bros. México distribuye películas a través de Videocine y a partir de 2004 la empresa coproduce películas mexicanas.
El vocero de la cadena de cines Cinépolis, Ramón Ramírez, por su parte, reconoció que recibieron la información de la película, pero que nunca llegaron a un acuerdo de distribución.
"Es un problema entre Warner y Mandoki, y nosotros no tenemos nada que ver", declaró vía telefónica desde Morelia, Michoacán. "Tenemos con Mandoki una buena relación, también Alejandro Ramírez (dueño de Cinépolis), y queremos establecer una comunicación clara con él", concluyó.