El director saluda en Venecia, antes de recibir el premio que reconoce su trabajo histórico.
ReutersVENECIA.- El director estadounidense Tim Burton recibió hoy de manos de Johnny Depp el León de Oro a la trayectoria en la 64ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Burton (Burbank, California, 1958), conocido como creador de universos muy personales, casi siempre macabros y bizarros, presentó en Venecia la versión en 3-D de su clásico de animación "El extraño mundo de Jack", y no, como se esperaba, su nuevo trabajo, el musical "Sweeney Todd", que cuenta una vez más con Depp como protagonista. El diretor sólo permitió que los espectadores vieran los minutos iniciales de este film.
La película, basada en un musical de Broadway y con la atuación también de su esposa, Helena Bonham Carter, y Sacha Baron Cohen, se estrenará en Estados Unidos en Navidad.
Marco Müller, director del Festival de Venecia, alabó de Burton sobre todo su capacidad "para crear escenarios de un carácter extremadamente persuasivos y visionarios". "Un estilo tan individual, reconocible y original y una unidad temática tan densa y orgánica son escasos hoy en día en Hollywood", añadió en un comunicado oficial.
"El camino que siguió, en el que cada película es antes que todo un viaje personal, rompe de una vez y para siempre con la distinción entre cine de masas y cine arte", concluye.
Burton, por su parte, aseguró que éste es el mejor premio que ah recibido en su carrera y que lo estimulará para seguir trabajando. Recordó la recepción "increíble" que tuvo en Venecia, en su momento, "El cadáver de la novia".
Sobre "Sweeney Todd", Burton comentó que no quiere adelantar si se trata de una obra con más tonos de comedia o de drama, para no predeterminar al público. "Es como una película de terror antigua con música. Siempre quise hacer una película como aquellas de Boris Karlov o Peter Lorre", dijo.
El director destacó que ninguno de los intérpretes es cantante profesional. "Y el material no es nada fácil de cantar. Pero lo hicieron fantásticamente. Intentamos mantener mucho la presencia de los actores y no crear ese tipo de voz genérica que tienen muchos cantantes pop".
Burton añadió que le gusta trabajar con Depp porque es un actor que crea personajes. "Hay actores que siempre hacen de sí mismos. Johnny siempre cambia. En 'El joven manos de tijeras' no hablaba. En 'Ed Wood' no paraba de hablar y en 'Sweeney Todd' canta".
El director finalizó con un llamado a recuperar la magia y el misterio en el cine. "Hoy en día sabemos cómo se hacen las películas, cuánto cuestan. Sabemos todo. Creo que eso le quita un poco de magia".