Tres veces intentó regresar Luciano Pavarotti a Chile, en marzo, mayo y octubre del año pasado. Su espalda se lo impidió primero. El cáncer, después.
ReutersSANTIAGO.- Luciano Pavarotti sólo vino dos veces a Chile, pero fueron suficientes para crear un fuerte lazo con nuestro país. "Me voy enamorado de vuestro país... Es un pueblo maravilloso, con gente bellísima y una gran cultura", dijo en medio de su primera actuación, el 8 de diciembre de 1991 en el estadio San Carlos de Apoquindo.
El tenor se fue del país asombrado, lo que manifestó ya en la siguiente estación de su gira: Sao Paulo. Al llegar a la ciudad brasileña, en conferencia de prensa, el italiano se declaró "muy impresionado" por Chile y aseguró que su pueblo se encuentra "en la vanguardia del mundo".
Por lo mismo, su partida del país fue con la promesa de regresar, lo que lograría tres años más tarde, cuando hizo resonar su potente voz en Concepción. Era el 15 de enero de 1995, una fecha que los penquistas no olvidan, y que fue impresa como uno de los hitos culturales más importantes de la octava región.
"El evento artístico más importante, con el tenor más importante del mundo", decía la promoción de la televisión local sobre el concierto, que fue visto por 17 mil personas en el Estadio Regional. El tenor nuevamente se sintió a sus anchas.
Los años siguientes tendrían a Pavarotti en un nuevo peak de su estatus de figura mundial, con presentaciones regulares de Los Tres Tenores y de su proyecto musical-solidario "Pavarotti and Friends".
El tenor volvería a incluir a Chile en su agenda. Fue para su gira de despedida titulada "The Farewell Tour", la que realizaría durante 2006. La fecha fijada era el 22 de marzo, cuando actuaría en el Estadio Nacional.
Sin embargo, problemas de salud obligaron al tenor a suspender la presentación, apenas ocho días antes de que se realizara. Un comunicado de la empresa que auspiciaba la visita señaló que "el maestro Luciano Pavarotti se encuentra aquejado de una grave afección a la columna, razón por la cual debió postergar los conciertos que tenía previstos en Brasil y en Chile hasta una fecha aún no definida".
La nueva fecha quedaría para el 17 de mayo, en el mismo recinto, pero la salud del artista nuevamente impidió que esa actuación se concretara. "Según los informes oficiales de los doctores, lamentablemente podemos confirmar que el señor Pavarotti necesita un mínimo de ocho semanas de recuperación para estar bien... Por lo tanto, no será capaz de actuar en Santiago", dijo entonces su manager Terry Robson.
Se dijo luego que la nueva fecha del artista en Santiago podía ser el 4 de octubre del año pasado, sin embargo en julio se conoció la noticia de que el tenor padecía de cáncer de páncreas. El mismo que impidió esa visita, nuevas presentaciones y que, finalmente, lo llevó a la muerte esta madrugada.