SANTIAGO.- Un video del programa "Gente como tú" fue la prueba sorpresa que sacó la defensa de Rafael Cavada para equilibar a su favor el complicado juicio que enfrenta el periodista, al que se le acusa de homicidio frustrado y de causar lesiones graves y menos graves a tres personas, entre ellos un joven hemofílico de 20 años.
Después de que el taxista José María Pichún -uno de los que acusa haber sido agredido la noche del 21 de febrero de este año-, dijera que Cavada golpeó a Marco Antonio Santana a pesar de las advertencias de su padre por su enfermedad, la defensa pidió autorización para mostrar una prueba que evidenciaba las contradicciones del testigo.
Fue ahí cuando el abogado Daniel Castillo exhibió un vídeo del programa de Chilevisión, en el que Pichún, en contacto telefónico, aseguraba que Cavada "no usó los puños" sino que los pies para la supuesta agresión. Sin embargo, durante el juicio el taxista reiteradas veces habló de que el periodista propinó golpes con las dos extremidades.
La otra contradicción en que cayó el testigo, según la defensa del corresponsal de guerra, es que Pichún aseguraba que nunca había relatado a nadie, salvo hasta hoy en el juicio, lo que había sucedido esa noche en Providencia. Pero con el video quedó demostrado que así no era, ya que había prestado testimonio para el programa de farándula, con lo que se comprobaba que no era "un testigo confiable" sino que "tendencioso", de acuerdo a Castillo.
No obstante, Pichún reiteró que no había mentido. Ya que lo que diijo a "Gente como tú" no era una declaración, sino que unas frases que le sacaron por teléfono.
En tanto, los abogados querellantes quisieron dejar establecido que cuando su testigo habló en el video de que Cavada "no usó los puños", se refería a la agresión que sólo sufrió él. Esto porque el periodista lo golpeó con una patada que, según Pichún, "era de karate". En cambio a Pedro Santana y su hijo hemofílico sí los golpeo con ambas extremidades.
Por la extensión de las declaraciones, la sentencia del juicio -que se realizó en el Tercer Juzgado Oral-, se retrasaría hasta este lunes. Y no se conocerá mañana como se tenía previsto.
Rafael Cavada arriesga penas de hasta cuatro años de cárcel por los delitos homicidio frustrado, lesiones graves, lesiones menos graves y conducir en estado de ebriedad.
El periodista, en la primera jornada del juicio, prestó declaraciones por casi dos horas, asegurando no haber agredido físicamente a nadie durante la riña que protagonizó las 16:00 horas del 21 de febrero pasado en la calle Fidel Oteíza en la comuna de Providencia.
La versión del periodista se contradice con la de uno de los afectados, el taxista José María Pichún, quien declaró que Cavada, en evidente estado de ebriedad, y en una actitud agresiva, habría propinado varios golpes con pies y manos a él, a Pedro Santana y a su hijo hemofílico Marco Antonio.
Estos últimos declararán mañana a partir de las 9:00 hrs. en la segunda jornada del juicio y serán representados por los abogados querellantes Matías Balmaceda, Francisco Cox y Juan Ignacio Piña.