MODENA.- Decenas de miles de personas, entre ellas el jefe del gobierno italiano Romano Prodi y estrellas internacionales de la canción, asistirán este sábado en Módena (norte de Italia) a los funerales nacionales del tenor Luciano Pavarotti, fallecido el jueves.
El mandatario encabezará una delegación de ministros y autoridades nacionales a las que se sumará el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El ayuntamiento de Módena, ciudad natal de Pavarotti, también confirmó la asistencia del irlandés Bono, vocalista del grupo U2.La misa, que se celebrará a las 15H00 locales (13H00 GMT), estará cantada por el italiano Andrea Bocelli --quien ya amenizó la boda de Pavarotti y Nicoletta Mantovani, su segunda esposa-- y la soprano búlgara Raina Kabaivandska.
También se espera la presencia en la catedral románica (catalogada como patrimonio de la humanidad por la Unesco) de otras grandes voces del panorama musical internacional, con los que el tenor italiano colaboró en muchas ocasiones. Circularon los nombres de Sting y Elton John, aunque no fueron confirmados.
Cientos de personas se agolpaban por la mañana en la plaza donde se homenajeaba al cantante con la emisión de sus grabaciones.
La capilla ardiente, reabierta este sábado a primera hora, se cerrará a las 11:0 GMT. Según el municipio, decenas de miles de personas rindieron un último tributo al cantante desde que se abrió al público el jueves por la tarde. Unas 87.000 fotos de recuerdo fueron distribuidas a la entrada del templo.
Cuando el féretro salga de la catedral tras la misa, la patrulla acrobática de Italia efectuará un ejercicio sobre Módena.
"Es algo reservado a los funerales nacionales. Nuestros diez aviones dejarán la estela de la bandera italiana sobre la catedral", explicó Massimo Tammaro, comandante de la patrulla que precisamente tiene como himno una ópera de Puccini interpretada por Pavarotti.
Dos pantallas gigantes fuera de la catedral permitirán seguir el oficio. Dentro hay 800 asientos, reservados la familia y a sus invitados. La televisión pública retransmistirá el acto.
El viernes, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, se desplazó para dar su adiós al tenor.
Luciano Pavarotti, operado de un cáncer en julio del 2006 y convaleciente de la enfermedad, murió el jueves a los 71 años en su casa de los alrededores de Módena.