MODENA.- Los funerales por el tenor italiano Luciano Pavarotti, que falleció el jueves a los 71 años de un cáncer de páncreas, comenzaron hoy en la catedral de su ciudad natal de Módena, seguidos por gran cantidad de personas tanto dentro como fuera del templo.
Minutos antes del inicio del oficio fúnebre las campanas de la catedral tocaron a duelo, mientras miles de ciudadanos se agolpaban en la plaza Mayor para seguir la ceremonia a través de una pantalla gigante.
Ante el altar se sitúa el féretro cerrado de madera clara de arce con los restos mortales del tenor y con un gran ramo de flores, entre ellas girasoles, colocado sobre la tapa.
A los funerales presididos por el arzobispo de Módena, Benito Cocchi, y concelebrados por 18 sacerdotes, asisten en las filas cercanas al féretro la viuda del tenor, Nicoletta Mantovani, la hermana de Pavarotti, Gabriella, y las tres hijas mayores del primer matrimonio.
También acudieron el presidente del Gobierno de Italia, Romano Prodi, acompañado por su mujer Flavia Franzoni, varios ministros italianos, y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, entre otros.
La ceremonia religiosa fue introducida por el Ave María de la opera Otello de Verdi, interpretado por la soprano de origen búlgara y gran amiga de Pavarotti Raina Kavaivanska, que se mostró muy emocionada.
Las miles de personas que siguen los funerales desde la plaza aplaudieron cuando la soprano comenzó a cantar y asistieron en silencio al inicio de la ceremonia.