VEENCIA.- El director de cine estadounidense Brian De Palma obtuvo este sábado el León de Plata de la 64 edición de la Muestra de Venecia por "Redacted", su sorprendente documental ficticio sobre la guerra en Irak.
La película denuncia los horrores de la guerra y emplea sólo material que circula en Internet.
El filme ilustra los "daños colaterales" causados por las tropas estadounidenses en ese país y está basado en un hecho verídico: la violación en marzo de 2006 por parte de una patrulla de soldados estadounidenses de una adolescente iraquí de 14 años, que fue luego asesinada e incinerada junto con toda la familia.
"De nuevo una guerra insensata ha producido una tragedia insensata", declaró el veterano director estadounidense, quien hace 18 años denunció en el filme "Víctimas de guerra" los horrores de Vietnam.
Realizado con un estilo muy actual, el filme mezcla documental con ficción, escenas tomadas de las páginas árabes de internet así como del portal Youtube, ejecuciones verdaderas con ficticias, imágenes de los informativos de televisión y de los blogs de los soldados estadounidenses.
"Redacted", que es la fórmula empleada por los medios de comunicación para "tachar o limpiar" las imágenes más crudas de guerra de manera que no afecten al público y no den pie a denuncias legales, deja atónito al espectador al final cuando presenta una serie de fotografías de víctimas civiles: niños, mujeres encintas, ancianos.
De Palma, de 67 años, cineasta emblemático del cine independiente y político de Estados Unidos, es considerado también un maestro del suspenso, un artista ecléctico al haber realizado en 40 años de trabajo películas de acción, de guerra, comedias y hasta ciencia ficción.
En su filmografía figuran filmes como "Los intocables" (1987), "Scarface" (1983), "Misión imposible" (1996) y "La dalia negra" (2006).