SANTIAGO.- El más reciente documental estrenado por el polémico realizador estadounidense Michael Moore, "Sicko", logró encumbrarse como el tercer largometraje de su género más visto en la historia de Estados Unidos.
La cinta que denuncia los problemas del sistema de salud estadounidense ha logrado recaudar US$ 24.2 millones de dólares desde que llegó a las salas el pasado 29 de junio.
De esta forma, la cinta de Moore desplazó del tercer puesto a "Una verdad incómoda" ("An Inconvenient Truth", 2006), el documental sobre el cambio climático que tiene al ex candidato presidencial Al Gore como protagonista.
El previo proyecto de Moore, "Fahrenheit 9/11" (2004), continúa siendo el documental más visto en la historia de Estados Unidos, seguido por "La marcha de los pingüinos" ("La marche de l'empereur", 2005).
Harvey Weinstein, uno de los dueños de la distribuidora de la cinta, aseguró que se trata de un "logro increíble para 'Sicko'. Vamos a mantener la película en los cines y planear un reestreno durante el otoño (boreal), para que las audiencias continúen teniendo la chance de experimentar este documental entretenido y profundo".