Una soprano chilena en Nueva York.
El MercurioSANTIAGOP.- Su carrera no se detiene. Y un nuevo contrato resplandece en la agenda de la soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs (ver recuadro). Se trata del papel de la reina María Antonieta de Francia en la ópera de “The Ghosts of Versailles’’ (“Los Fantasmas de Versalles’’), de John Corigliano, que se presentará en el MET en marzo de 2010.
Es un personaje que estrenó Teresa Stratas (“La Traviata’’ en la versión fílmica de Zeffirelli) en 1991 y que marcará la carrera de Cristina Gallardo-Domâs como su primer papel bufo. Junto a ella debutará en la ópera la estrella de Broadway Kristin Chenoweth (actualmente en “Wicked’’), en el papel de Samira, y la famosa soprano de origen rumano Angela Gheorgiu, como Suzanne. La puesta se editará en DVD y será dirigida por James Levine.
Versalles en el otro mundo
“The Ghosts of Versailles’’ es una ópera en dos actos de John Corigliano con libreto en inglés de William M. Hoffman, basada en la obra de teatro “La madre culpable’’, de Pierre Beaumarchais. Hecha por encargo de la Metropolitan Opera para la celebración de su centenario, la obra fue interpretada por primera vez el 19 de diciembre de 1991. El elenco original incluyó a Teresa Stratas, Haken Hagegard, Renée Fleming, Gino Quilico y Marilyn Horne.
Corigliano considera a esta obra una “gran ópera buffa”, pues incorpora tanto elementos del estilo de la Gran Ópera (números con grandes coros, efectos especiales) como aspectos de la ópera bufa.
La ópera está ambientada en la existencia “en la otra vida’’ de la corte de Versalles de Luis XVI. Para animar al fantasma de María Antonieta, que está apenado por haber sido decapitado, el fantasma del dramaturgo Beaumarchais crea una ópera usando los personajes y situaciones de sus dos primeras obras sobre Fígaro.
En esta nueva ópera dentro de otra ópera, el conde Almaviva está en París como embajador de España. Junto con su leal criado Fígaro, intenta rescatar a María Antonieta de la Revolución Francesa. Cuando sus intentos fracasan, el propio Beaumarchais entra en escena y —con la invaluable ayuda de la esposa de Fígaro, Suzanna— rescata a la reina.
Música con arraigo popular
John Corigliano (nacido en 1938) es considerado uno de los compositores más destacados de su generación. Llamó la atención del mundo en 1990 y 1991 con las respectivas premiéres de su Sinfonía No 1 y su ópera “The Ghosts of Versailles’’. La primera, una respuesta a la crisis del Sida, fue encargada por la Orquesta Sinfónica de Chicago, y tras su estreno obtuvo para Corigliano el Premio Grawemeyer a la Mejor Composición Orquestal de 1991.
También ese año, el Metropolitan Opera House estrenó su ópera, inspirada por la trilogía “Fígaro’’ de Beaumarchais, con libreto de William M. Hoffman. La obra fue aclamada y vendió todas las localidades de sus siete primeras presentaciones en el MET y en el estreno para la Chicago Lyric Opera House en 1995: un ejemplo del arraigo popular amplio que tiene la producción del músico.
Convencido de que hay que comunicarse y de que es el voluntario alejamiento de los músicos respecto del público masivo lo que ha traído “mal nombre’’ a la música moderna, Corigliano asegura que “no hay razón alguna por la que un compositor no debiera llegar a los públicos masivos de manera valiosa, incluso si usa técnica muy elaborada. Beethoven y Wagner, entre otros, lo lograron’’.