LONDRES.- Un controvertido documental de televisión acerca de la muerte de la princesa Diana no fue insensible, irrespetuoso ni incumplió los estándares de emisión, según decidió el organismo de control de medios de Gran Bretaña.
Ofcom rechazó más de 60 quejas sobre el documental de Channel 4, "Diana: The Witnesses in the Tunnel", sobre los sucesos que rodearon la muerte de la princesa de Gales en 1997, en París.
El documental, emitido en junio, se concentró en el rol de los paparazzis en el accidente que también provocó la muerte de su novio Dodi Fayed.
Channel 4, que recibió la decisión de manera positiva, estuvo en el centro de una amarga disputa luego de ser intensamente criticado por poner al aire el documental, visto por 3,8 millones de personas, que contenía varias imágenes de la princesa fatalmente herida.
Sus hijos, los príncipes Harry y William, escribieron al canal de televisión pidiéndole que no publique las fotografías de su madre, de baja calidad, en blanco y negro, luego del accidente, un pedido que Channel 4 rechazó.
Una imagen mostró a la princesa recibiendo oxígeno de un médico francés, que fue usada en su testimonio sobre el fatal accidente. Su rostro fue oscurecido y sus heridas no se hicieron visibles a los televidentes.
Los príncipes habían descrito la película como una "grave falta de respeto" a la memoria de su madre. Channel 4 puso al aire el documental, diciendo que era del mayor interés público.
Ofcom rechazó el lunes las quejas según las cuales Channel 4 había sido insensible e irrespetuoso y dijo que la decisión de emitir el documental fue "claramente un asunto de interés público".
El organismo agregó que las controvertidas fotografías no fueron usadas de "manera injustificada ni sensacionalista". "El tema de este documental es una cuestión sumamente delicada y esas fotografías pueden, entendiblemente, perturbar a la audiencia y causar ofensas", dictaminó.
"Sin embargo, esta fue una producción de periodismo de investigación seria que examinó cuestiones y hechos que están firmemente presentes en la conciencia del público", apuntó.