EMOLTV

Película ecuatoriana es fenómeno en España gracias a inmigrantes

La colonia ecuatoriana, una de las más grandes en el país, se ha volcado a los cines para ver la cinta "Qué tan lejos", de la joven debutante Tania Hermida.

25 de Septiembre de 2007 | 09:17 | DPA

MADRID.- La película ecuatoriana "Qué tan lejos", el primer largometraje de la joven directora Tania Hermida, se ha convertido en un auténtico fenómeno en España, gracias al entusiasmo que ha despertado el filme entre los alrededor de 700 mil ecuatorianos que residen en ese país.


Según la productora española de esta "road movie", la cinta se ha convertido en la segunda película con mejor promedio por copia de toda la cartelera, superada sólo por escaso margen por el estreno norteamericano de la semana, "Sin reservas", una comedia protagonizada por Catherine Zeta-Jones.


La ópera prima de Tania Hermida, que retrata la realidad cotidiana de Ecuador, incluso está siendo número uno en los Cines Renoir y Verdi de Madrid y Barcelona, las principales ciudades del país.


En la película, una turista española entabla amistad con una estudiante de Quito que quiere cruzar el país en busca del chico al que ama y de quien aprenderá mucho durante un viaje "a dedo" al que se ven obligadas por una huelga de autobuses.


"Era una invasión", dijo Enrique Pérez, propietario de los cines Verdi, al diario "El País", en referencia a la avalancha de espectadores vivida el pasado fin de semana.


"Tuvimos que cambiar la película a una sala más grande, porque se quedaba gente fuera. Tuvo que venir la gerenta para organizar un poco la cosa, porque venían familias con niños y pedían cosas en el bar, que nosotros casi tenemos de adorno, porque éste es un cine más de películas de culto y nuestro público habitual apenas consume bebidas o palomitas", comentó.


"Es un fenómeno, nadie lo esperaba. Y quizá esperábamos más de otras películas españolas", señaló, por su parte, una portavoz de la productora y distribuidora Alta Films, propietaria de los cines Renoir.


La película "es Ecuador en estado puro", explicó al citado diario Mercedes Sánchez, portavoz de la Federación de Asociaciones Ecuatorianas en España (FENADEE). "No es la típica película que trata el tema de la inmigración desde el punto de vista de las miserias humanas, sino que muestra la actitud irónica con la que afrontamos los problemas de la vida, nuestro sentido del humor, es una mirada original y real sobre un tema que nos afecta a muchos de los que estamos aquí", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?