Mario Toral, en su discurso de agradecimiento.
Fundación Pablo NerudaSANTIAGO.- El destacado artista plástico chileno Mario Toral recibió el Premio Medalla de Honor por parte de la Fundación Pablo Neruda, como forma de reconocer su trayectoria y aporte al ámbito cultural nacional.
La ceremonia fue realizada hoy en la casa-museo La Chascona y en ella Enrique Inda, miembro del directorio de la Fundación, destacó los lazos existentes entre Neruda y el premiado artista, uno de los tantos que colaboró con el poeta en sus ediciones. Entre ellos también se cuenta a Nemesio Antúnez, Mario Carreño, José Balmes y Héctor Herrera, dentro del ámbito local.
Toral es considerado uno de los ilustradores "insignes" de Neruda, desde que colaboraron por primera vez en 1962 con el trabajo realizado para el poema "La lluvia (Rapa Nui"), de la sección XIV del libro "Canto general". Un año después ilustró una edición de "Alturas de Macchu Picchu".
"El habitante de esta casa fue un hombre enamorado", dijo Toral al recibir el premio. "Enamorado de las cosas fundamentales que nos rodean. Enamorado de cosas invisibles que él sacó a la luz y que las reveló para nosotros. Con su amor recorrió el pasado de la humanidad y sus aspiraciones hacia un mejor futuro. Recorrió bosques y océanos y no hay nada en su inmensa obra ni en su inmenso amor por lo creado que quedara ausente", añadió.
"Me honra y me emociona el recibir esta recompensa, la cual dedico a todos ustedes, pues todos ustedes en algún momento de sus vidas han amado a través de las palabras con las cuales él amó, han sufrido con la angustia de sus versos, han admirado los pájaros, los insectos, los peces, las comidas que él describió", agregó el artista.
Otros artistas que han recibido este galardón son Volodia Teitelboim (1996), Mario Carreño (1997) y Francisco Coloane (2001), entre otros.