El sombrero con una flor roja, símbolo de su personaje "Bip", fue ubicado cerca del féretro que estaba cubierto con una bandera francesa.
ReutersPARIS.- Los funerales del mimo Marcel Marceau, fallecido el sábado pasado a los 84 años, tuvieron lugar este miércoles en el cementerio parisino Pere Lachaise, en presencia de unas 300 personas.
Cerca del féretro cubierto con una bandera francesa, sobre una pequeña mesa, estaba el sombrero con una flor roja, símbolo del personaje "Bip", el mítico Pierrot moderno que creó en 1947.
El ex gran rabino de Francia, René-Samuel Sirat, dirigió la oración mortuoria en hebreo y en francés.
Marcel Marceau, nacido el 22 de marzo de 1923 en Estrasburgo (este de Francia), hijo de un carnicero que murió deportado en el campo de concentración nazi de Auschwitz, había entrado en la Resistencia francesa en 1944.
"La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar, no sabía cómo contar. Yo me llamo Mangel y mi origen es judío. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio", confidenció en 1997 en una entrevista al diario francés Le Monde.
Admirado como par de Charlie Chaplin y Buster Keaton en Estados Unidos, venerado en Japón, pero también en América Latina y en Rusia, el inventor de la marcha contra el viento había inspirado el estilo de baile "Moonwalker" de Michael Jackson e influenciado al bailarín ruso Rudolf Nureyev.
De apariencia frágil pero con gran vivacidad, Marceau fue el artífice del renacimiento, tras la Segunda Guerra Mundial, del arte de la pantomima, que había sido opacado por el cine mudo de Chaplin, Keaton o El Gordo y el Flaco (Laurel y Hardy).
En 2005, a los 82 años, Marceau había efectuado una gira de despedida por América Latina, que lo llevó a Cuba, Colombia, Chile y Brasil.