EMOLTV

Inauguran magna exposición de Diego Rivera en México

La muestra de 170 objetos ocupa ocho salas del Palacio de Bellas Artes, el mismo recinto que visitaron 420.000 personas en meses pasados para un homenaje a su esposa, la pintora Frida Kahlo.

26 de Septiembre de 2007 | 16:40 | DPA
imagen

Autorretrato del artista Diego Rivera.

AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mural sobre la intervención estadounidense en Guatemala, que estuvo cinco décadas enrollado en una bodega, es la estrella de una muestra sobre el pintor Diego Rivera que abrirá el viernes en Ciudad de México, a 50 años de su muerte.


Con pequeños apuntes en lápiz, bocetos y calcos, además de 23 murales transportables de distintos tamaños, la exposición hace un recorrido por la mente creadora de Rivera (1886-1957), uno de los mayores exponentes del muralismo mexicano.


La muestra de 170 objetos, presentada hoy a la prensa previo a su apertura, ocupa ocho salas del Palacio de Bellas Artes, el mismo recinto que visitaron 420.000 personas en meses pasados para un homenaje a su esposa, la pintora Frida Kahlo (1907-1954), en su centenario.


El objetivo de "Diego Rivera: Epopeya Mural" es mostrar al público el paso a paso de la obra de Rivera, un artista con estudios de academia que vivió en Europa, pintó en México y en Estados Unidos y dejó plasmada su militancia social y política en su prolífico legado.


"Debemos de tener alrededor de 9.000 obras de Diego, entre dibujos, acuarelas y pinturas, más toda la producción muralística, más el Partido Comunista, más cincuenta y tantas mujeres con las que tuvo relaciones. Sinceramente, ¿a qué hora? Acá lo que tenemos que ver es la capacidad, la cabeza de este hombre", dijo el nieto del artista, Juan Coronel Rivera, uno de los curadores.


Además del mural "Gloriosa victoria" (1954), encontrado en 2000 en el Museo Pushkin de Moscú y expuesto por primera vez en medio siglo, la exposición presenta obras como cinco paneles del mural "Retrato de Norteamérica", muy criticado en su época por sus cuestionamientos políticos.


Un sinnúmero de temáticas


Muchas de las piezas provienen de colecciones privadas. Hay un mural de indígenas bañándose en el Río Juchitán, otro que muestra troncos de árboles con silueta femenina, un panel en mosaicos del cómico Cantinflas que procede del Teatro de los Insurgentes de la capital mexicana o piezas sobre la era industrial.


"Si vemos la obra de Diego, él pinta no sólo una idea, o una idea plástica, él también cuenta una historia o hace una crítica política, pero no ve sólo una parte de la historia, sino toda la historia completa", dijo a DPA el especialista Carlos Phillips Olmedo.


Frente a los demás muralistas, como David Alfaro Siqueiros o José Clemento Orozco, Rivera "es un pintor más romántico, en el buen sentido de la palabra. Diego era un hombre muy tierno, en realidad, con todo y su radicalismo político, con su activismo político", explicó.


El mural "Gloriosa victoria" es una sátira política. Ese calificativo usó el secretario de Estado norteamericano John Foster Dulles para describir la operación para derrocar al presidente Jacobo Arbenz en Guatemala.


En el cuadro los vencedores se estrechan la mano, el ex presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower aparece sonriente retratado en una bomba y el nuncio apostólico da su bendición, mientras campesinos cargan plátanos sobre sus espaldas y chorrea sangre de cuerpos desmembrados de niños.


Como no había sido expuesto desde que Rivera vivía, hasta ahora los especialistas mexicanos no habían tenido oportunidad de analizarlo. Al traerlo a México para esta exposición, se descubrió en el reverso una pintura, invertida, que Rivera no concluyó.


En el Palacio de Bellas Artes también se muestra una reproducción original de Rivera de su mural "El hombre en el cruce de caminos", que había hecho para el RCA Rockefeller Center, pero que fue rechazado y destruido por ser políticamente incorrecto.


Numerosos murales de Rivera, ferviente comunista, fueron hechos por encargo y sobreviven en edificios "capitalistas" en Estados Unidos. "El fin justifica los medios. Diego lo que quería era presentar su ideología", dijo Coronel Rivera. "No se estaba vendiendo al capitalismo, porque no fue a pintar obras de orden burgués, sino que fue a pintar obras de orden comunista a los edificios más burgueses de este entonces", señaló.


La muestra "Diego Rivera: Epopeya Mural" estará abierta del 28 de septiembre al 16 de diciembre en Ciudad de México.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?