RÍO DE JANEIRO.- "O ano em que meus Pais Saíram de Férias" (El año en que mis padres salieron de vacaciones), sobre el período dictatorial de Brasil, representará el país sudamericano en la disputa por el Oscar de mejor película extranjera.
Según informó hoy el secretario de Audiovisuales del Ministerio brasileño de Cultura, Orlando Senna, la obra realizada por Cao Hamburguer fue elegida entre 18 películas producidas en el país el año pasado por un jurado que reunió a críticos de cine y al realizador argentino-brasileño Héctor Babenco.
"O ano em que meus pais saíram de férias" cuenta la historia de un niño cuyos padres -militantes de izquierda perseguidos por la policía política de la dictadura- lo dejaron en la casa de su abuelo judío, bajo pretexto de realizar un viaje de vacaciones.
La película, hablada en portugués y en idish, refleja la lenta toma de consciencia del niño, que debe acostumbrarse a la rutina de la comunidad judía de Sao Paulo durante un período de intensa represión política, en un año marcado además por la alegría de la conquista del "tricampeonato" de fútbol, en el Mundial de México 1970.