El padre de "la muralla de sonido" escuchó impávido el fallo y se retiró sin hacer declaraciones.
ReutersLOS ANGELES.- El juicio por asesinato que durante cinco meses sentó en el banquillo de los acusados al productor musical Phil Spector fue declarado nulo este miércoles en Los Angeles, después de que el jurado señalara que no acordó un veredicto, anunció el juez Larry Fidler.
La fiscalía de distrito de Los Angeles no tardó en reaccionar anunciando que intentará retomar el caso y relanzar un nuevo juicio.
La decisión del juez se produjo después de que los doce miembros del jurado manifestaran, en la Corte Superior de Los Angeles, que tras doce días de deliberaciones sobre el juicio realizado durante cinco meses fue imposible acordar un veredicto por unanimidad, tal como requiere la ley estadounidense.
"Estamos decepcionados de que el jurado no lograra alcanzar un veredicto. Vamos a buscar la autorización de la corte para retomar el caso y empezar inmediatamente a preparar un nuevo juicio", anunció el fiscal Steve Cooley en un comunicado.
Los jurados dijeron que fracasaron en su intento por llegar a un acuerdo sobre el acusado Phil Spector, por diez votos contra dos, pero no revelaron cuál era la posición de los nueve hombres y tres mujeres que deliberaron sobre el caso.
Spector, de 67 años, se mantuvo sentado sin inmutarse mientras el juez revelaba la anulación del juicio en su contra. Luego, abandonó el tribunal sostenido de un brazo por uno de sus guardaespaldas y abordó su limusina sin decir una sola palabra a la prensa, que lo esperaba a la salida.
Desde abril de este año Spector asistió a un juicio en su contra por la muerte de Lana Clarkson, una actriz de películas clase B a quien conoció como mesera pocas horas antes de que fuera hallada muerta con un balazo en la cabeza en la mansión del productor, en el este de Los Angeles.
La defensa de Spector había indicado, poco antes de que el jurado se retirara para deliberar a finales de agosto, que el productor musical era inocente.
Una de sus abogadas, Linda Kenney-Baden, insistió en la inocencia de su cliente haciendo un recuento de los datos que según la defensa prueban que la ex actriz de 40 años, en pleno declive de su carrera y trabajando como mesonera, se suicidó aquel 3 de febrero de 2003.
La abogada subestimó entonces todos aquellos testimonios que aseguraron que Spector fue visto incluso con la mano ensangrentada y con una pistola, el día de la muerte de Clarkson. Apegada a la versión del suicidio de la actriz, Kenney-Baden recordó que las experticias no arrojaron ni una sola mancha de pólvora o sangre en la ropa que portaba Spector el día del drama.
En su feroz refutación de los argumentos de la parte acusadora, Kenney-Baden dijo que las autoridades desean culpabilizar a Spector sólo porque es una celebridad.
Durante el proceso al menos cinco mujeres que fueron amigas o novias del productor contaron ante el juez y el jurado diferentes experiencias en las que Spector había reaccionado con violencia e incluso las había amenazado luego de noches de fiestas en las que, al final, ellas deseaban irse de su casa. La fiscalía repitió en varias ocasiones durante el juicio que Spector tenía "una rica historia de violencia" contra las mujeres.
Phil Spector es considerado el genio tras éxitos como "Da Doo Ron Ron" y "You've Lost That Loving Feeling", que revolucionó las técnicas de grabación durante los años 1960. El productor imprimió su arte en trabajos de artistas de la talla de John Lennon, The Ramones y George Harrison.