BUENOS AIRES.- Cinco desconocidos armados irrumpieron la noche del miércoles en la casa del cineasta estadounidense Francis Ford Coppola en Buenos Aires, ausente en ese momento, y robaron computadores que contenían el guión de su próxima película, "Tetro", a filmarse en Argentina en 2008, informó la policía.
Los ladrones forzaron la puerta de la vieja casona de dos plantas que el realizador de "El Padrino" adquirió hace unos meses por 900 mil dólares en el cotizado barrio de Palermo, que además de su vivienda es la sede de la productora del filme, Zoetrope Argentina, fundada por Coppola a mediados de año.
Los intrusos dominaron a la única persona que encontraron en la casa, un colaborador del realizador a quien golpearon e hirieron con un arma blanca aunque no de gravedad, y se llevaron todos los artefactos electrónicos que pudieron cargar, informó la policía a la AFP.
"Buscaban dinero, que no encontraron porque no había, y se llevaron computadoras y otros aparatos, como una cámara", dijo a la prensa local una empleada de la productora, quien actuó como portavoz del cineasta de 68 años, que no habla español.
"Queremos pedir, de parte del señor Coppola, que por favor devuelvan al menos la información que está en la computadora de él, donde está todo su trabajo creativo de mucho tiempo", exhortó la vocera. La mujer admitió incluso la posibilidad de que quien reintegre el material sea recompensado.
Se desconoce por el momento si esta contingencia alterará los planes de producción del creador de "Apocalipsis ahora", quien se proponía iniciar el rodaje de su nueva obra en febrero, con un elenco encabezado por Javier Bardem, Matt Dillon y una actriz argentina aún no seleccionada.
El argumento de ese filme está basado en las rivalidades de una familia de artistas, inmigrantes italianos en Argentina. La inversión total que Coppola hará en el país sudamericano es de aproximadamente tres millones de dólares, sin incluir el salario de las estrellas del filme.