PARIS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, entregó el lunes la insignia de oficial de la Legión de Honor, una de las principales condecoraciones del país, al cineasta David Lynch, elogiando su "talento" y su originalidad en presencia de numerosas personalidades del cine.
"Amo su manera de explorar la realidad para arrancarle una verdad", afirmó el mandatario francés. "Amo su búsqueda de esperanza, y me siento muy cercano a ese sueño y a esa esperanza", declaró Sarkozy al director de "Twin Peaks", "Sailor y Lula" y "Mulholland Drive".
Sarkozy sostuvo que el filme "Elephant Man", que vio cuando era adolescente, lo había "convencido definitivamente" de que el cine es "una cuestión importantísima".
El presidente francés afirmó que el talento "es absolutamente necesario en nuestra sociedad". "Amo también su voluntad de intentarlo todo: el cine, la pintura, la fotografía, incluso los muebles. Cuando pienso que aquí me llaman el presidente caníbal, y por fin encuentro a un hombre que quiere hacer aún más que yo", exclamó.
"Mi francés es pobre, pero hoy mi corazón es rico gracias a usted", dijo Lynch al jefe del Estado en un francés titubeante después de recibir la Legión de Honor. A su lado se encontraban su compañera, la actriz Emily Stofle, el director de cine Roman Polanski, y las actrices Fanny Ardant y Charlotte Rampling.
"No es ningún secreto que amo a Francia, al pueblo francés, que ama y apoya a las artes", agregó Lynch en inglés.