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Umberto Eco vuelve con ensayo sobre la fealdad

El autor de "El nombre de la Rosa" publica este nuevo ensayo a dos años del exitoso "La historia de la belleza".

02 de Octubre de 2007 | 08:50 | AFP

ROMA.- El célebre ensayista y escritor italiano Umberto Eco, que hace más de 20 años conquistó al mundo con su primera obra literaria, "El nombre de la rosa", de la que se vendieron 16 millones de ejemplares en el mundo, lanzará el miércoles un ensayo nuevo dedicado a la fealdad.


Dos años después del éxito obtenido por "La historia de la belleza", el erudito profesor italiano, de 75 años, experto en semiótica,  relexiona sobre un tema poco atractivo para el mundo moderno: la fealdad.


El libro, que lleva el título "Historia de la fealdad", editado por  Bompiani, será presentado por el mismo autor en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.


"Las sombras contribuyen a que luz resplandezca mejor" explicó Eco, quien se sirve de innumerables autores, citas, textos históricos, poesías, novelas y ensayos para explicar que la fealdad y la belleza deben ser entendidas según el momento histórico y los cánones estéticos dominantes.


En una anticipación del libro publicada por la revista italiana Espresso, el célebre profesor cita a Robert Burton y su obra "Anatomía de la melancolía" para reflexionar sobre las razones por las cuales se ama a una mujer fea.


El ensayista parte con Leonardo, sigue con Rabelais, autor de "Gargantua y Pantagrúel", maestro de lo épico y cómico, genial por sus descripciones vulgares, grotescas y populares, y llega a Burton con su visión melancólica del futuro, de la modernidad, un autor que influyó en Henry James y Proust.


"Para entender los gustos de una era no es justo escuchar sólo a los  filósofos, es necesario entender qué significa fealdad para la gente común", reconoce Eco.


El texto, dividido en 15 capítulos y 450 páginas, analiza la evolución de los gustos y constituye una suerte de antología de la cultura occidental, un libro de arte, con diablos, brujas y postmodernos, para ilustrar la visión de la fealdad.


Si en la pintura lo feo ha sido representado con frecuencia con el dolor, en el lenguaje, sostiene Eco, sobran los sinónimos para referirse a la fealdad: horrendo, desagradable, monstruoso, odioso, espantoso, fétido, sucio, repelente, vil, deforme, repugnante, antiestético.


"La historia de la fealdad es decididamente más interesante que la historia de la belleza", reconoció Eco, quien al parecer se divirtió reconstruyendo increíbles historias de horror y desprecio desde la época de los griegos, pasando por la Edad Media hasta llegar a la exaltación de la fealdad, entendida como lo diferente en el mundo moderno.

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