BARCELONA.- Casi 500 originales de todo el mundo, 99 de los cuales provienen del continente americano, participan en el Premio Planeta 2007 que dota con 601.000 euros al ganador y 150.250 le entrega al finalista.
La LVI edición del Premio Planeta "ha vuelto a contar con una alta participación y se han presentado 469 novelas", destacó en un comunicado la editorial Planeta que dará a conocer al ganador el próximo 15 de octubre.
Una quinta parte de los aspirantes al premio más prestigioso de la edición en castellano proceden del continente americano. De Sudamérica se recibieron 15 originales de Argentina, 14 de Colombia, 12 de Perú, 3 de Chile, dos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Venezuela y uno de Ecuador y Uruguay.
De los 31 originales llegados de América Central, 22 provienen de México, dos de Costa Rica y Panamá y uno de Cuba, El Salvador y Honduras. De Estados Unidos se proponen 12 y de Canadá, dos.
Desde España se presentaron 211 originales, la mayor parte provenientes de Madrid (49) y Barcelona (33). Del resto de Europa se recibieron 15 obras: ocho de Alemania, cuatro de Francia y tres de Italia.
El Jurado del Premio lo integran Alberto Blecua, el peruano Alfredo Bryce Echenique, Pere Gimferrer, la uruguaya Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Rosa Regàs y Carlos Pujol, secretario con voto.