MADRID.- El músico panameño Rubén Blades, desde hace tres años ministro de Turismo de su país, espera poder sacar al menos un nuevo disco en 2008, según reveló en una entrevista que publica hoy el diario español "El País".
"Tengo un par de proyectos que empecé en 2003", relató el autor de "Pedro Navaja", quien explicó que uno de esos trabajos es un álbum titulado "Cantares del subdesarrollo" que incluirá material inédito y "que va a recordar lo que hacía con ’Siembra’ o ’Maestra vida’".
El otro proyecto es un disco con Cheo Feliciano, añadió. "Calculo que el próximo año es posible que saque el producto", dijo.
Blades, que se encuentra en Madrid para participar en el Festival "VivAmérica", reconoció, sin embargo, que es difícil compaginar la vocación de músico con su labor en el gobierno del presidente Martín Torrijos, también en lo que a conciertos se refiere.
"Es muy complicado, porque los enemigos del presidente empezarían a decir: 'Mira al musiquito'. A pesar de que he pasado tres años en el puesto, cuando nadie me daba tres meses. Y no quiero rebajar la seriedad del cargo", manifestó.
Preguntado sobre la razón que lo impulsó a formar parte del gobierno de su país, el salsero panameño respondió: "Es pasar de escribir ’Pablo pueblo’ (uno de sus temas de crítica social más conocidos), que está planteando una denuncia, a una propuesta en la que vas a tratar de ayudar a mejorar las condiciones a través de un proceso político".
Además, Blades reconoció que quería corregir una "irresponsabilidad" suya, relacionada con su candidatura presidencial para el ya desaparecido movimiento "Papá Egoró" en 1994 y 1999. "Esa irresponsabilidad mía fue meterme en política sin tener claro que era un proceso que requería de mi participación a tiempo completo", señaló.
En cuanto a los episodios de violencia y represión que ha vivido América Latina, el músico panameño manifestó que cabe la cautela.
"Eso es como Hitler y Stalin: los extremismos de derechas o izquierdas, el Ku Klux Klan... Eso no se va, eso anda por ahí y hay que tener cuidado. Me preocupa que la distancia borre la memoria. Y de pronto empezamos desde cero. Y es horroroso, porque los muchachos no entienden lo que fue el drama de la Guerra Civil española, qué fueron las marchas por los derechos civiles en Estados Unidos o qué ocurrió en Chile o en Argentina", manifestó.
Por ello, su consigna es: "Prohibido olvidar".
En el marco del Festival "VivAmérica", Blades participará en un coloquio con la secretaria de Estado española para la Cooperación Internacional, Leire Pajín, que versará sobre las complicaciones del poder, los desafíos de la política, el deterioro del medio ambiente y la variedad de conflictos que amenazan un mundo cada vez más globalizado.