EMOLTV

Matías del Río, el nuevo integrante de Tolerancia Cero: "No vengo ni a atacar ni a defender al gobierno"

Desde este domingo, el periodista se integra a uno de los programas políticos más influyentes de la televisión nacional.

04 de Octubre de 2007 | 17:34 | Leonardo Núñez, El Mercurio Online
imagen

Matías del Río.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- La silla que dejó disponible Patricio Navia en “Tolerancia Cero” tendrá un nuevo integrante a partir de este domingo. Se trata de Matías del Río, conductor de “Última Mirada”, que pasará a formar parte del programa político más influyente de la televisión nacional.

Claro que a diferencia de Navia, cuya participación siempre estuvo proyectada por un semestre debido a sus labores académicas en Estados Unidos, Matías del Río será una panelista indefinido.

Esta tarde, el periodista habló con Emol acerca de su participación en "Tolerancia Cero". A los demás integrantes del panel, se les informó de la decisión esta tarde.

“Tuvimos un almuerzo y se lo contaron. Las bromas no se dejaron esperar. Todos contra Del Río, bromeaban”, cuenta el periodista.

¿Esperabas una propuesta como ésta?
“Mira, me la imaginé, pero pensé que iba a ser más adelante. Hay un pelito de sorpresa. Pero obviamente que es agradable, aunque tiene su cuota de nervio. Voy a integrar un programa de mucho respeto. Tendré que ponerme a estudiar, a leer y a estar más informado. La verdad que es un privilegio”.

En un programa tan influyente, cada cosa que digas va a ser testeado.
“Por supuesto. Esto tiene que ver con entregar una opinión. En mis otras actividades, mi labor es periodística y el que habla es el periodista. Como tú y como todos, tengo una opinión sobre la contingencia. La diferencia es que ahora tengo que darla. Para eso me invitan”.

En el panel, Alejandro Guillier cumple un rol de moderador. Fernando Villegas es un poco más anarquista, desconfía de todo el mundo. Y en el caso de Sergio Melnick, siempre le da duro al gobierno. ¿Cuál es tú rol?
“Un poco distinto. Primero, me pidieron ser un poco más periodista, en el sentido de aportar con más datos. Y no sólo opinar de la guata por decirlo de alguna forma”.

¿Pero no vas a ser el chico bueno del panel?
“No, para nada. Mi rol pasa por un tema etario también, porque pertenezco  a una generación distinta a la del resto de los integrantes. Tengo menos link con el Chile bipolar que se vivió durante muchos años. Yo también fui parte de eso, pero no lo viví tan dramáticamente como los demás. Eso es lo interesante. Tolerancia Cero nunca ha tenido ese elemento. (Los comentaristas) Siempre han sido gente más homogénea”.

Al panel se le ha criticado de estar muy cargado a la derecha. ¿Estás de acuerdo?
“No, para nada. Hay una derecha clarísima representada por Melnick, pero no es así con todos”.

Y en tu caso, ¿te defines por algún lado? ¿Izquierda o derecha?
“No. A eso me refería con lo de mi generación.  (En ella) eso no existe tanto. Como ciudadano, voto absolutamente cruzado. Ya no estoy en condiciones generacionales para decir 'soy de derecha' o 'de izquierda' . Voto por el candidato que me parece más serio, preparado y responsable”.

O sea que ni el gobierno ni la derecha tienen un aliado contigo.
“Para nada. No vengo ni a atacar ni a defender al gobierno y si me pidieran que viniera  a atacarlo o defenderlo, yo le diría al director del canal, 'un millón de gracias' y que pase el siguiente”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?