EMOLTV

Cinco razones para asistir al Festival de Cine de Valdivia

Desde la exhibición de primicias nacionales, a la restrospectiva de la obra fílmica de Leonardo Favio, habrá en el certamen que comienza hoy.

05 de Octubre de 2007 | 13:47 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La 14ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia ofrece un amplio abanico de atractivos, suficientes como para acercarse a la naciente Región de los Ríos y así apreciar la sólida selección de cintas que se presentarán, tanto en las competencias oficiales como las muestras alternativas. Si bien razones sobran, aquí hay cinco por las cuales Valdivia parece ser una estación cinéfila obligada:

• Primicias nacionales

Será la oportunidad de ver varias películas que no se han estrenado comercialmente en el país, además de algunas otras cintas que recientemente han llegado a las salas, como "Radio Corazón" o "Malta con huevo".

Entre las principales atracciones están "Mirageman", la película de artes marciales que reúne a Marko Zaror con el director Ernesto Díaz Espinoza y que ha tenido gran recibimiento en su paso por diversos festivales de género en Norteamérica, incluyendo su premio del público en el reciente Fantastic Fest de Austin. También fuera de competencia estará "Normal con alas", la comedia "pelolais" que significa el debut en la pantalla grande de la guionista Coca Gómez, convertida en directora.

A ellos se suma "Lo bueno de llorar", el tercer largometraje del realizador nacional Matías Bize, que es uno de los dos filmes chilenos -junto a "La vida me mata"- que estará en la competencia oficial. En materia de documentales, vale la pena destacar "El siniestro Doctor Mortis".


•  Still Life: de Venecia a Valdivia

La competencia internacional estará engalanada con la película china "Still Life", de Jia Zhang-Ke, que tiene el mérito de haberse llevado el León de Oro en el Festival de Venecia 2006. La presencia de esta historia -sobre un viejo pueblo que es sumergido bajo el agua y el reencuentro de sus habitantes- habla del buen nivel que exhibe este año la selección oficial.

Otros destacados provienen de Europa, como las cintas alemanas "Windows On Monday" y "Pingpong", mientras que de más cerca llegan las películas argentinas "El árbol" y "El otro".

•  Jonathan Rosenbaum

El ácido crítico estadounidense es uno de los invitados de lujo del festival, donde llegará además para presentar su libro "Las guerras del cine", en el que ataca el "bloqueo" que ejercen los grandes estudios de Hollywood que evita que el público tenga un acceso global a una cinematografía más diversa. Rosenbaum, principal crítico del diario Chicago Reader, será jurado en el festival y participará en un par de conferencias: "Triálogo cinéfilo" y "El club de las películas perdidas".

• Retrospectivas de Sapiaín y Di Girólamo

Dos autores a los que no es fácil acceder a su filmografía, estarán bien reflejados con sendas restrospectivas en Valdivia: Claudio Sapiaín y Claudio Di Girólamo. En el caso del primero, se presentarán documentales y otras producciones, como "Escuela Santa María de Iquique", "Canto libre", "Eran unos que venían de Chile", "Una vez más mi París", "En nombre del progreso", "El hombre que imaginaba" y "Matías, el cuenta cuentos".

En el caso del polifacético Di Girólamo, la revisión incluye presentaciones de "Vivienda y familia popular", "Una encuesta", "El 18 de los García", "Andrés de la Victoria", "Sexto A 1995" y "Dos mujeres en la ciudad".

• Leonardo Favio

Pese a que logró conquistar a las masas como cantante romántico y estuvo presente en el Festival de la Canción de Viña del Mar, el argentino Leonardo Favio tiene una legión de seguidores de su filmografía, incluyendo una de las cintas más exitosas en la historia del cine argentino: "Nazareno Cruz y el lobo" (1975).

En Valdivia podrá apreciarse esa y otras de sus aplaudidas películas, desde "Crónica de un niño solo" (1964) hasta "Gatica, el mono" (1991), con la que ganó un premio Goya a la mejor película extranjera. El homenaje también tiene en su programa "Este es el romance del Aniceto y la Francisca" (1965) y "Juan Moreira" (1972).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?