SANTIAGO.- En abril de este año, Francisca Valenzuela, Anita Tijoux, Rosario Mena, Muza y Javiera Mena fueron las protagonistas de una semana completa de música en clave femenina, en la sala SCD de Bellavista.
El ciclo fue bautizado como "Ellas cantan solas", como una manifestación de autonomía artística y creativa (y no de soledad), la misma que ahora será lucida por otros cinco nombres en la segunda parte del ciclo.
Se trata de Mariel (martes 16 de octubre), María Perlita (miércoles 17), Javiera Parra (jueves 18), Nicole (viernes 19) y Denisse Malebrán (sábado 20), quienes darán vida a "Ellas cantan solas II".
La primera llega como una de las voces más jóvenes de la escena actual, y con su disco debut No Me Despierten! aún fresco. La placa muestra su refrescante mezcla de pop, bossa nova, electrónica y drum & bass.
María Perlita, en tanto, llega con Panc, un trabajo publicado este año y que fue grabado en Paris, producido por Ramuntcho Matta y con Andrés Valdivia en los arreglos. Juntos lograron dar con un álbum de canciones melancólicas e invernales, que hablan principalmente de amor y desamor, y tras las que se percibe la escucha de figuras como Fiona Apple, PJ Harvey, Ella Fitzgerald y Chavela Vargas.
El ciclo marcará también el regreso a las pistas de Javiera Parra, quien se dio un pequeño receso tras celebrar en la misma sala SCD sus diez años de carrera solista, con tres presentaciones repletas. La cantante y líder indiscutida de Los Imposibles abrirá el catálogo de éxitos impuestos junto a su banda, además de sus incursiones en bandas sonoras (como "La Sagrada Familia").
Nicole marcará la diferencia con dos presentaciones el viernes 19. la primera con un repaso por sus éxitos y por su último disco, APT (2006), del que aprovechará de lanzar un segundo single tras "Veneno". Se trata de "Culpable", tema del que también mostrará el video clip que grabó, en el cual aparece vestida como una sensual camarera.
Se segunda presentación, dos horas después, estará centrada en la celebración de los diez años de Sueños en Tránsito, disco que interpretará en forma íntegra. El álbum, producido por Gustavo Cerati, marcó la salida de la cantante de un ámbito estrictamente adolescente, y su ingreso a una esfera de sofisticación por la cual ha seguido navegando, con matices musicales y estilísticos, hasta hoy.
Y como si no fuera suficiente novedad, Nicole anuncia también un refuerzo para su jornada: La nóvel cantautora Francisca Valenzuela.
El cierre del ciclo estará a cargo de la última en integrarse al mundo de las solistas: La ex front woman de saiko, Denisse Malebrán, quien llega con su disco debut Maleza (2007) recién lanzado. El álbum no sólo marcó el ingreso de la cantante al mundo de los nombres individuales, sino que también muestra el radical giro que decidió dar: Nada de glamour, demasiada sensualidad o exclusivo negro. Ahora, la cara lavada, las canciones románticas, la ropa clara y la guitarra acústica también tienen total cabida en su universo.