VALDIVIA.- "Estamos aliviados, no fue una decisión de un día para otro, para que la película quedara en las mejores manos". Así definió, en conversación con Emol, la productora Karina Díaz el acuerdo logrado para distribuir la película chilena "Desierto sur", el primer negocio de este tipo que se concreta formalmente en este Festival de Cine de Valdivia.
La sección Mesa de Negocios, destinada a que filmes locales encuentren formas de poder llegar a las salas nacionales e internacionales y que recién hoy abrió sus puertas, ya tiene a un largometraje criollo listo para llegar a las salas.
"Desierto sur" es la ópera prima de Shaw Garry, que fue rodada en Barcelona, Santiago y el norte de nuestro país, con un elenco que incluye a la actriz nacional Carolina Varleta y a la española Marta Etura.
El acuerdo logrado con BF Distribution implica la proyección asegurada de la película en las salas nacionales, además de un plan de distribución internacional que está por ser programado.
Sin embargo, antes que la película llegue comercialmente a los cines nacionales, las partes reafirmaron la decisión de pasear la cinta —que acaba de completar su primera copia absolutamente terminada— por algunos festivales, con el fin de determinar la mejor estrategia de distribución.
La gira de la película comenzará próximamente, el 12 de octubre, con su presentación en el Festival de Cine de Mannheim, Alemania. Luego será el turno de su primera aparición en pantallas locales, como parte de la competencia oficial en el Festival de Cine de Viña del Mar, el 26 de octubre, en una suerte de preestreno, ya que aún no está clara su fecha de salida comercial.