EMOLTV

Matías Bize y "Lo bueno de llorar": "Voy aprendiendo con cada película"

El joven realizador chileno (28 años) habló con Emol tras recibir firmes aplausos en Valdivia por su tercera película, en la que vuelve a poner la lupa sobre una pareja durante un tiempo y lugar determinado.

09 de Octubre de 2007 | 11:55 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

Matías Bize y la actriz Vicenta Ndongo durante al rodaje de la película "Lo bueno de llorar" en Barcelona.

Claudio Vera, El Mercurio

VALDIVIA.- Un hombre y una mujer sentados frente a frente en la mesa de un café. Es de noche en Barcelona y ambos no se hablan, sólo la música y un lento acercamiento hacia sus siluetas es la pista que nos entrega Matías Bize en la secuencia inicial de su más reciente trabajo, “Lo bueno de llorar”.


Ambos personajes son los protagonistas en una historia que podría catalogarse como parte de la “trilogía de las relaciones sentimentales” de Bize, tema que ya abordó en sus primeras dos cintas, “Sábado” y “En la cama”. La primera película que el joven director nacional realiza fuera de nuestras fronteras, con dineros españoles, fue recibida con un lleno total en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.


El fuerte aplauso perfila su cinta como una de las candidatas a llevarse el Premio del Público en la Competencia Oficial del certamen de la Región de los Ríos, donde Bize se hizo presente para introducirla. Con la brisa del Calle Calle rondando los pasillos del Teatro Cervantes, Bize conversó con Emol sobre esta cinta y la denominada “nueva generación” de cineastas chilenos que precisamente tienen en Valdivia un buen recuerdo.


Esta película sigue la línea de lo que has estado observando en tus otros trabajos: las relaciones personales. ¿Por qué te interesa tanto explorar esto?
“Es que es un tema en el que estoy viviendo, son cosas que me podrían pasar a mí o son historias cercanas. Me siento mucho más cómodo y hablando con mucha más verdad, que hablando de temas que son desconocidos. Creo que la idea es hacer una película honesta y de la forma más verdadera posible”.


También vuelves a contar la historia en tiempo y espacios reducidos.
“Sí, eso tiene que ver con sacar los elementos accesorios, con contar lo más importante. No me interesa saber por qué ellos quieren terminar o cuánto tiempo vienen mal, sino que me interesa concentrarme solamente en esas tres o cuatro horas de noche de ellos. Por sacar los elementos accesorios y concentrarme en los elementos más importantes de la historia”.


La película coincidentemente con otras del Festival tiene una forma de narrarse con ausencia de diálogos, cuando en realidad sí los hay, pero a diferencia de estas tendencias tu sí utilizas música.
“Siento que la música es un elemento muy importante y en esta película es fundamental. Creo que también fue muy difícil poner la música, porque yo no quería que fuera una película musical o un videoclip, porque era una película muy silenciosa… así que elegimos una música muy silenciosa también, fue un trabajo súper delicado”.


Por ejemplo en la larga secuencia inicial, en la que la música es la que introduce la historia con un diálogo que textualmente no existe entre los personajes.
“Claro, exactamente. Creo que ahí la música te lo está diciendo todo”.


¿Piensas seguir rodando en Europa?
“Creo que depende del proyecto que tenga, cuando decida cuál va a seguir mi película siguiente. Pero más que el lugar, más que el dónde, lo que quiero es seguir haciendo películas súper personales, que me motiven a mí, que tengan un espíritu como de ópera prima, en que juego y experimento cosas, independiente del lugar en que lo ruede”.


¿Crees que de todas formas en Europa se aprecian más tus películas que incluso acá?
“Yo creo que he tenido la suerte de que han sido súper apreciadas en todos los lados. Por eso estoy tranquilo y súper contento con la película, porque independiente si tenga más o menos premios que ‘En la cama’ o tenga más o menos espectadores, yo siento que es un crecimiento. Con eso ya estoy tranquilo”.


¿No temes que se te pueda criticar que sólo estás haciendo ejercicios en vez de películas?
“Más que ejercicios, yo creo que voy aprendiendo cada vez con cada película. Y se puede tomar como un ejercicio o como un aprendizaje, y creo que todo lo que aprendo por una película lo pongo en la siguiente. Un ejercicio, una experimentación o un intentar hablar de algo”.


Uno de los spots del Festival de Valdivia, recuerda cuando coincidiste en este Festival con otros directores jóvenes y se habló de una nueva generación. ¿Crees que están un poco estancados?
“Yo creo la generación está. Sebastián Campos va a rodar, la Alicia (Scherson) va a rodar, (Alberto) Fuget va a rodar, Nicolás López rodó… yo creo que sigue esa nueva generación e incluso ahora está Cristóbal Valderrama. Está ‘Kiltro’ también (Ernesto Díaz Espinoza). Pero ojalá se mantenga, que no sea una o dos películas, sino que logremos seguir haciendo películas todo el tiempo”.


Aunque esta película todavía no se ha estrenado comercialmente, ¿ya estás pensando o poniendo en marcha algún nuevo proyecto?
“No, por ahora estoy en esto. Ahora estoy viajando con esta película, me quedan muchos festivales y quiero dedicarle el tiempo a eso”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?