EMOLTV

La música alemana suma y sigue: electrónica, vanguardista y orquestal

Los ensambles Nubox, Calmus Leipzig y Orquesta Juvenil del Saare llenan la semana con presentaciones en todo chile.

09 de Octubre de 2007 | 12:23 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Las dos noches de acción y tablero vuelto en el Teatro Oriente con Señor Coconut and his Orchestra dejaron la vara en altura para las nuevas sesiones de música que esta semana continúan en la celebración cultural convocada por la comunidad alemana residente y su embajada.

Música improvisada y rítmica

Hoy sale al escenario del Teatro del Maule talquino el ensamble electrónico nu jazz Nubox, que mezcla ritmos y estética cruzada entre el bop acústico y beat electrónico con la utilización de bases e instrumentos. El grupo alemán comienza a sonar a las 20:00 horas (entrada $1.000).

Nubox está formado por Reiner Winterschladen (trompeta), Alois Kott (contrabajo) y Peter Eisold (batería), acompañados por DJ  Illvibe, quien es hijo del pionero alemán del free jazz, Alexander von Schlippenbach. El grupo actuará además este jueves en la Plaza de la Constitución a las 18:30 horas.

Música coral y transversal

Las actividades alemanas continúan con el conjunto vocal Calmus Leipzig, y sus dos conciertos magistrales. El domingo 14 estará en el Teatro del Lago de Frutillar, a las 12:00 horas (entrada: $6.000 y $2000), y el miércoles 17 en el Aula Magna de la UC (Alamed 390) a las 19:30 horas y con entrada liberada.

Este quinteto de voces de Leipzig anticipa un repertorio que transita por caminos disímiles de la música sacra, las obras corales de Bach, cantos gregorianos, canciones de Lennon y McCartney y el pop mestizo de Manu Chao. Está formado por antiguos integrantes del Coro Thomaner: Sebastian Krause (contratenor), Tobias Pöche (tenor), Ludwig Böhme (barítono), Joe Roesler (bajo) y Anja Lipfert (soprano). 

Música orquestal e integrada

El mes finaliza con la Orquesta Juvenil del Saare, agrupación que tiene por objetivo apoyar a las nuevas generaciones musicales, ofreciéndoles a talentosos jóvenes tocar en una orquesta a modo de perfeccionamiento.

Su programa en Chile contempla obras de todas las épocas y llevará a los músicos a Viña del Mar, Villarrica, Valdivia  y Temuco para finalizar con un gran recital al aire libre en la Plaza de Armas de Santiago, siempre en el marco de las semanas culturales alemanas en nuestro país.

Los integrantes de la orquesta tienen entre 13 y 24 años y todos ya han probado su talento en la exigente competencia “Jugend musiziert” (jóvenes tocando música) o similares, y durante los últimos períodos de trabajo, se han presentado en la región del Saare y en toda la República de Alemania, así como en Holanda, Italia, Inglaterra y Bielorrusia.

Sus presentaciones están programadas para el jueves 11 (Teatro Municipal Viña del Mar, 19:30), sábado 13 (Gimnasio Municipal de Villarrica, 20:00), lunes 15 (U. Austral de Valdivia, 20:00), miércoles 17 (Teatro Municipal de Temuco, 20:00) y viernes 19 (Plaza de Armas de Santiago).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?