EMOLTV

Con elogios culminó Festival de Valdivia

Los principales organizadores del certamen destacaron el perfil educativo que tuvo el certamen y la calidad del programa presentado, además de la gran respuesta del público valdiviano.

11 de Octubre de 2007 | 13:43 | Felipe Vásquez, enviado especial a Valdivia
imagen

En la foto: Guido Mutis, el director del festival y el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos.

Felipe Vásquez, El Mercurio Online

VALDIVIA.- Con la sensación de una tarea bien cumplida terminaron las principales cabezas del 14° Festival Internacional de Cine de Valdivia, resaltando el fin educativo y la respuesta de la ciudad ante esta nueva versión del certamen, que tuvo nuevos organizadores.


“Yo he aprendido a ser director del festival en el proceso de hacerlo”, explicó Guido Mutis, el director del festival que culminó anoche con el triunfo de la película china “Still Life”, reconociendo que si bien han podido existir falencias, la evaluación general ha sido muy positiva, especialmente a través de los comentarios que ha recibido.


Mutis resaltó “la calidad de las películas seleccionadas, la calidad y objetividad del jurado, y la respuesta del público que ha llegado a las salas”. El director además subrayó la iniciativa de exhibir películas en la cárcel y al aire libre, porque “eso significa sacar el festival a la ciudad”.


Si bien los organizadores todavía no tienen cifras claras sobre la cantidad de espectadores en total que asistieron al festival, la magnitud del evento se puede observar en los cerca de 1.000 acreditados que participaron.


Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, destacó el giro que tuvo esta edición de la cita. “Se han hecho bastantes innovaciones en este festival. El hecho de haber orientado la programación con un fin educativo, con ciertos valores estéticos y morales, marca lo que la universidad quiere señalar: no sólo entretención, sino que cultura”, explicó.


Cubillos resaltó además que “Valdivia tiene una cultura cinematográfica, hay un público culto. Tiene una opinión, tiene un comentario y una crítica”, agregando que “este festival ya no es de la universidad, es de Valdivia”.


En tanto Bruno Betatti, uno de los productores ejecutivos del certamen, apuntó también a la calidad de las películas proyectadas. “La producción le dio énfasis a la muestra, a la traída de películas especiales para darle al festival un perfil no tanto a partir de los discursos y tampoco de la parafernalia, sino que a partir del contenido”, comentó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?