EMOLTV

Roban valiosa custodia de Museo religioso en ciudad ecuatoriana de Riobamba

Entre lo sustraido está la custodia, una corona de oro y un manto bordado con piedras preciosas que pertenecían a la "Virgen de Sicalpa", una de las obras de arte más importantes de Ecuador.

13 de Octubre de 2007 | 23:53 | EFE

QUITO.- Una valiosa custodia religiosa y otros objetos de "incalculable valor" cultural, fueron robados hoy del Museo de Arte Religioso del Convento de Madres Concepcionistas Franciscanas de la ciudad andina de Riobamba, en el centro andino de Ecuador, informó la Policía.


Richar Villagómez, de la Policía en Riobamba, explicó a la emisora Radio Quito que el robo tiene "tremendas proporciones contra el patrimonio cultural de la patria".


Según Villagómez, unos seis individuos no identificados entraron en el Museo de Arte Religioso y, tras inmovilizar a una empleada y a un agente de seguridad, robaron la custodia, una corona de oro y un manto bordado con piedras preciosas que pertenecían a la "Virgen de Sicalpa", una de las obras de arte más importantes de Ecuador.


El jefe policial indicó que su institución ha emprendido un operativo para tratar de localizar a los asaltantes y las obras de arte robadas esta tarde.


Por otra parte, el periodista Kléver Romero, del diario Los Andes, de Riobamba, comentó que la custodia es una joya de incalculable valor, aunque muchos especialistas calculan que podría ser superior a la deuda exterior del país, de unos 10.300 millones de dólares.


Romero indicó que, según los primeros informes policiales, los ladrones habrían entrado en el Museo de Arte Religioso y, tras inmovilizar a dos personas, se dirigieron a la "Sala 14", conocida también como "la sala de los tesoros".


La custodia, indicó, mide casi un metro de alto, tiene un peso de casi 80 libras (36,32 kilos) y está compuesta de una cruz, una corona, un sol de oro, una espiga y un pedestal de plata, adornado de diamantes, rubíes, brillantes, esmeraldas y topacios.


Además, los ladrones robaron la corona de oro y un manto bordado con perlas que pertenecían a la "Virgen de Cicalpa", una localidad cercana a Riobamba.


En el Museo de Arte Religioso, que guarda muchas joyas del patrimonio cultural del país, se encontraban cinco custodias, pero la robada era la más grande de ellas.


Además, el manto y la corona de la "Virgen de Cicalpa" tienen un valor incalculable, ya que esa figura fue tallada por el artista Diego de Robles en el siglo XVII.


Según fuentes periodísticas, las autoridades civiles de Riobamba, así como la Policía y el Ejército coordinan un operativo para tratar de encontrar los tesoros y a los delincuentes, e incluso se ha rumoreado la posibilidad de que se decrete el "toque de queda" en la ciudad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?