El cineasta Orson Welles, fallecido en 1985.
El Mercurio
NUEVA YORK.- El Oscar al mejor guión original que en 1941 ganó Orson Welles por su película "Ciudadano Kane" ("Citizen Kane", 1941), será subastado el 11 de diciembre y la estatuilla fue tasada en más de un millón de dólares.
La subastadora Sotheby's -que realizará la venta- informó que el trofeo que el propio Welles pensaba haber perdido, fue recuperado por sus herederos en 1994 tras una larga batalla legal.
El objeto fue evaluado entre 800.000 y 1,2 millón de dólares por la subastadora. El producto de la venta será completamente destinado a obras caritativas, comunicó Sotheby's.
El Oscar al Mejor Guión fue el único que recibió "Ciudadano Kane", considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, y la única estatuilla en toda la carrera de Welles, que falleció en 1985.
El cineasta fue nominado en otras dos ocasiones, por la misma película, en las categorías de mejor director y mejor actor en un rol protagónico, por su caracterización del "emperador" de los medios, Charles Foster Kane.
Welles, entre otras distinciones, recibió en 1975 un premio a su trayectoria por el American Film Institute (AFI), que llegó poco después de otro reconocimiento a su carrera en Venecia en 1970. También fue premiado en Cannes.