Walter Haupt, el director del megamontaje
El MercurioDesde sus inicios, uno de los mayores atractivos de la ópera es reunir en escena la mayor parte de las artes (música, canto, actuación, danza, pintura, escultura, vestuario). Los avances tecnológicos han permitido ir agregando otros medios que la han hecho aún más atractiva, especialmente para las nuevas audiencias, como las proyecciones o los efectos especiales.
Respondiendo al deseo de masificar el género y acercarlo al público general, entre hoy y el 21 de octubre se presentará una producción lírica que promete romper todos los moldes conocidos en Chile.
Se trata de "Aida on fire", una monumental versión de la ópera de Giuseppe Verdi, que tiene al fuego como protagonista y que ha recorrido gran parte de Europa. La producción será a full, con un despliegue de la más alta exigencia escénica, para lograr una
experiencia operística única.
Walter Haupt, ex director de la Orquesta Filarmónica de Münich, es reconocido por adaptar óperas a grandes recintos, y explica que para esta puesta el fuego es un elemento esencial
"Representa tanto lo constructivo, como lo destructivo y en este título refuerza la parte destructora de la historia, porque Radamés viene de la guerra (un mundo de de muerte). Pero también hay que destacar los efectos luminosos y las proyecciones que
incluirá esta 'Aida', que la convierten en un espectáculo imperdible. Tenemos toda la técnica disponible para generar los efectos más impresionantes. Por eso acá no se verán esos desfiles de elefantes en y caballos, tan propios de la ópera tradicional.
La tecnología permite crear ese efecto". Y con respecto al sonido, Haupt agrega que los cantantes usan micrófonos personales, "para adaptarse a las condiciones espaciales de la Arena Santiago. Para los puritas, quiero decirles que hay que quedarse tranquilos. Hemos respetado el elenco original de 'Aida', lo único que cambia son los efec tos especiales, para darle mayor énfasis a distintas situaciones".
El elenco contempla a 56 músicos, 50 coristas 86 bailarines y 100 técnicos que han montado un gigantesco escenario con la pirámide central. Además, se instalará una pantalla gigante de 12 metros que permitirá leer los subtítulos en español de la historia.