SANTIAGO.- Tulio Triviño y los demás personajes de "31 Minutos" no son los únicos que figuran en la lista de creaciones de Pedro Peirano.
El periodista —quien junto a su socio Álvaro Díaz también estuvo a cargo de programas como "Plan Z" y "El Factor Humano"— ha desarrollado también una activa faceta como dibujante, donde han destacado las historietas "Chancho Cero" y "El Computador Loco", publicadas por El Mercurio.
Sin embargo, Peirano también tira trazos sobre el cuaderno en forma mucho menos oficial. Como forma de paliar el tedio que le provocan las reuniones laborales, toma block, lápiz y dibuja. Una dinámica que, según dice, "toda la gente con la que trabajo ha odiado en algún minuto".
El resultado son cientos de figuras freaks: un engendro que lame ancianos, un gato hipnotista y un elefante mínimo, entre otros. Las criaturas han sido reunidas en un verdadero circo llamado "La Feria de Fenómenos de Pedro Peirano", muestra que se inaugura hoy.
El nombre se debe a que las obras que la integran son "las criaturas que salen, que casi siempre son extrañas, medio fenoménicas. Tienen algo humano, pero a uno siempre le gusta dibujar animales, por eso son mezcladas. Y son casi puros dibujos de criaturas tristes, es como el circo de 'El hombre elefante'. Un circo freak".
Y aunque los engendros no surgen en un típico escritorio de artista, sino en escenarios mucho más limitados, su materia prima no es un lápiz de pasta ni un block de notas. "Tengo un lápiz especial, un rápidograf, el mismo con el que se hacen los planos. Es un lápiz sin valor de línea, no se la puede hacer más gruesa o más delgada, por lo que la única técnica posible es el achurado. Y al principio dibujaba en cualquier parte, pero cuando caché que iba a ser constante me regalaron unos cuadernos especiales", cuenta.
La "Feria de fenómenos" estará abierta hasta el 18 de noviembre en el Salón Tudor del Cerro San Cristóbal, ubicado en la última estación del funicular. La muestra abre en forma gratuita de martes a domingo, entre las 11 y las 18 horas.
Los engendros de "La Feria de Fenómenos de Pedro Peirano" no serán los últimos dibujos que se vean del periodista, quien confiesa sus ganas de volver a hacer un cómic, aunque "no sé bien dónde".
Sin embargo, eso es algo que verá recién el próximo año, cuando se haya estrenado la película de "31 Minutos". "Ése es mi principal trabajo. Todo lo que haga va a ser después", dice.
Sobre la cinta, Peirano asegura que "va muy bien encaminada, la posproducción está casi completa. Falta poco para el estreno, yo creo que va a ser a principios del próximo año. Pero la idea es no apurarse ahora, apurarse al final sería una tontera".
Mientras, los viudos del noticiario de títeres encontrarán pronto un consuelo, cuando se publique en DVD la primera temporada completa del programa.