El cineasta chileno Raúl Ruiz fue el primer sorprendido por el premio que recibió en Roma.
Mauricio Palma, El Mercurio
ROMA.- El cineasta chileno Raúl Ruiz reconoció hoy ser "el primer sorprendido" por el premio "Maestro del Cine" que recibió de parte de la revista Filmcrítica.
"Yo soy el primer sorprendido por este premio ya que no me siento como un autor de obras maestras sino un artesano experto en bricolage", admitió Ruiz tras recibir el galardón.
"Pienso que este es un homenaje al bricolage más que al cine", prosigue Ruiz sorprendido por ANSA en el Auditorium de Roma, momentos antes de la inauguración de la Fiesta del Cine que le dedica una sucinta retrospectiva.
Su última película, "La recta provincia", que hoy se exhibe fuera de concurso en el festival, es la vuelta al cine de su país al que abandonó en 1973 sin dejar de visitarlo frecuentemente durante su exilio parisino.
"Quería retomar mi relación con mi país a través de los cuentos que escuchaba de niño de labios de mis abuelos y de sus amigos, cuentos de brujos y de diablos que se van repitiendo con ínfimas variaciones y que yo conservo en el filme", contó Ruiz, en compañía de su esposa y montajista titular, Valeria Sarmiento.
Su película sigue a una anciana madre y a su hijo que deambulan por el centro de Chile encontrándose con una humanidad de diablos y diablesas, y con la Virgen María en un laberinto donde cada cuento se inserta en el otro como en un embudo.
"¿Por qué me gustan los laberintos? Porque es mejor perderse que encontrarse", comentó el cineasta que acaba de dirigir otro filme en Chile pero hablado en francés, "Nushingenhaus".
La cinta narra la historia de una casa donde viven emigrados austríacos en la que se habla solo francés y que terminan por comerse, metafóricamente, los unos a los otros.
Jean-Marc Barr, Laurent Malet, Elsa Zylberstein y la top model ("que últimamente no me faltan", comentó) Audrey Marney son los actores principales de la nueva aventura ruiziana que se agrega a su nutrida filmografía, parte de la cual se verá en la Fiesta de Roma.