“Yerko sin censura” debutó anoche con 300 personas en el teatro de Coco Legrand (“Circus-ok”).
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Usando un vestido de blanco y con la banda presidencial en una clara referencia a Michelle Bachelet, partió el debut teatral de Yerko Puchento. Era la señal inequívoca de que el personaje que lanzaron a la fama Daniel Alcaíno y el guionista Jorge López entraría de lleno al humor político, lo que no habían podido hacer en el programa “Vértigo” de Canal 13.
Por eso llamaron a su show “Yerko sin censura”, el que anoche debutó con 300 personas en el teatro de Coco Legrand (“Circus-ok”). Aunque llegaron menos políticos de los esperados -uno de ellos fue la ministra de Educación, Yasna Provoste- y sí mucha gente ligada al espectáculo, la expectación era grande entre los asistentes.
Y no se fueron decepcionados. Yerko Puchento cumplió con la promesa de ironizar con los políticos de todos los colores. Sus primeras víctimas en un show de cerca de dos horas fueron emblemáticos personeros de la Concertación.
La habilidad de Insulza
¿Cómo se puede contribuir a la ‘imagen país’ con un embajador como Osvaldo Puccio en España?, se preguntaba Yerko al compararlo con un “Teletubi con voz de pito” y muy parecido “a Pablo Marmol”.
Enseguida siguió con José Miguel Insulza. “Hay que reconocer una cosa a este hombre. Salió elegido secretario general de la OEA por ser el único capaz de pelear con Chávez, llamar a la integración nacional y sacarse los mocos al mismo tiempo. Imagen país, cero”, insistía antes de detenerse en el Ministro Ricardo Lagos Weber, quien no llegó al teatro como se esperaba.
“Con esa pinta que tiene parece hippie” y “vendedor de charangos (...) Más parece vocero de feria artesanal”, recalcaba, arrancando carcajadas del público.
Aquí revise parte de una de las rutinas más provocativas del último tiempo. Ni siquiera los apreciados “TLC” se salvaron.
Imagen país: “Al final, la imagen país es un proyecto de venta, una marca, un logo. El único fin es vender, negociar. Si quieren, promocionen la verdadera cara de Chile. ‘Invierta en Chile, un país que no le tiene jubilación a sus artistas, que tiene un transporte público que es una m..., un país que cree que cultura entretenida es pasar documentales de cocodrilos los sábado por la tarde. Un país donde los presos se escapan de las cárceles. Iturriaga Neumann estaba carreteando en Concón y Zacarach tomando caipiriñas en Brasil (cuando los detuvieron) Sí, ya lo dije. Y qué”.
Partidos políticos: “El problema de los partidos políticos desde los ‘80 hasta ahora es que algo les pasó. Se les olvidó quienes eran, cómo se llamaban, dónde vivían. Algunos mutaron, se reacomodaron, se fusionaron, se copularon. Si uno les pregunta, ellos dicen que se renovaron... Por ejemplo, ¿quién firmó un TLC con China? Un socialista. ¿Y quién reclamaba porque no se respetaban los derechos humanos de los chinos? La UDI. ¿Quién prohibió la serie Epopeya? Un DC. ¿Y quien estaba contra la censura? RN. ¿Por auspicio de quién se quería renovar el (sistema) binominal? De la Alianza. ¿Y quienes dijeron que no, con esos ni cagando? La Concertación... ¿Y quién es el dueño de Colo Colo, el equipo más popular? Un millonario (...) Todos se volvieron locos. Longueira salió a tomar el té con el Partido Comunista; Piñera no se acuerda si es RN o DC y está el caso de Lavín, que es bacheletista-aliancista. Ahí cagamos todos. Nadie entiende nada”.
Los “think tank”: “De verdad, los think tank como Expansiva, Chile 21, en el fondo no es otra h... que un grupo de guatones que se juntan a chupar en el Liguria y que juran que piensan cosas maravillosas (...) Como el puente que iba a unir Chiloé con el continente. ¿Se acuerdan? El puente Loncomilla, el plan sonrisa de mujer, el plan comuna segura, el satélite fasat alfa, la llegada de Capitano a la U, los decretos sanitarios, la importación de esposas rusas, y, obviamente, el Transantiago”.
Moreira, el consecuente: “Me quiero detener para homenajear al único que se mantuvo fiel a sus ideas. Sí, chicos. Iván Moreria. El único parlamentario de derecha que no tiene amnesia, el único que va a morir con las botas puestas, el único h... que llega al Hospital Militar con los vidrios abajo, saludando desde el auto, dando la cara. Es el único que tiene una foto del capitán general con los lentes oscuros pegado de poster en la pieza. El único que tiene el dvd de las 17 temporadas de cadena nacional de Pinochet. Era el único que para sus cumpleaños le llevaba la torta como en el comercial de Clos de Pirque... ¿Lo hizo porque era su deber? No creo. ¿Lo hizo por consecuencia? No. ¿Lo hizo porque era vivo? No. Lo hizo por si le dejaban un lingocito... todavía está leyendo el testamento a contraluz por si sale algo”.
Los TLC: “Pero más allá de los partidos políticos, hay algo que nos une. Y es esa facilidad enorme que tenemos para firmar acuerdos comerciales con todos los países del planeta. Yo creo que en la cancillería pasan todo el día h... con un mapa mundi. Y dicen.: ‘A ver, (tratado con) Zimbawe, lo tengo. Japón, lo tengo. Nueva Guinea, lo tengo. Australia, lo tengo. El Congo, lo tengo. Togo... ¿adónde queda El Togo?. No sé, en África. ¿Y qué hay ahí? No sé, ¿desierto? ¿hambre?. Yapos, hagamos un tratado de libre comercio con ellos’ (....) Pero después me enteré que los tratados benefician a todos los chilenos. Por ejemplo, ¿qué nos aportan los chinos? Jugueras, lavadoras, motos, autos, comida, ropa. ¿Y qué le aportamos nosotros? Kiwies. ¿Y quiénes salen ganando? Nosotros, pos. Todos los chilenos. Porque ¿quién no ha tenido una aplantación de kiwies en el patio de su casa? ¿Nadie? Están mal, chiquillos, ¿cómo creen que hizo su fortuna Piñera? Plantando kiwies”.
El show de Yerko Puchento tiene un costo de 12 mil pesos (platea baja) y 8 mil pesos (alta). El horario del espectáculo es jueves, viernes y sábado (22:00 horas) en el Circus-ok (Av. Providencia 1176).