"Yerko tenía que hablar de todo y tocar a los intocables, como los políticos, los empresarios, los dueños de Chile".
Patricio Ulloa, El MercurioSANTIAGO.- Cuando eran cerca de las 12:00 horas de la noche terminó el show de “Yerko sin censura”. Ya sin maquillaje, Daniel Alcaíno aún seguía con la adrenalina por las nubes tras su interpretación. Felicitado por sus colegas actores, periodistas y productores, le costaba controlar sus emociones. Aunque no podía ocultar su sonrisa, casi llora al recordar a su primer profesor de teatro, el fallecido Horacio Muñoz. Sin embargo, se dio tiempo para contestar las preguntas que salían disparadas de la prensa y casi sin darle pausa.
“Por fin liberamos esta olla a presión. Por primera vez pudimos mostrar el show. No sabía cómo iba a funcionar, pero ya estoy más tranquilo”, señaló Alcaíno sobre el debut del personaje en el teatro. “Ya sé en qué parte tengo que poner el cuatro por cuatro y cómo controlar las subidas y bajadas (del espectáculo)”.
¿Por qué abordar la política con Yerko?
“Después de llevar 350 estelares; tener 50 enfrentamientos cara a cara con Quenita Larraín, y 200 con Sarita Vásquez, sentíamos que teníamos que llevar la farándula en otra dirección. Yerko tenía que hablar de todo y tocar a los intocables, como los políticos, los empresarios, los dueños de Chile. Porque todos somos los que formamos este país”.
¿Por qué nunca has estado en el Festival de Viña?
“Mira, hoy día estoy recién enfrentando a un público en vivo y en directo. Creo que frente a 30 mil personas me muero”.
¿Pero muchos dicen que tú deberías estar en Viña?
“A mí, como actor, me gustan todos los escenarios. Y creo que el escenario de la Quinta Vergara es fantástico (...) Pero aquí estamos recién partiendo. Estoy emocionado porque me siento debutando en este arte. Admiro mucho a la gente que hace humor, porque cuando uno no escucha la risa, es una desesperación tremenda. Este arte es difícil. Le agradezco mucho a Jorge López (responsable de los guiones de Puchento). Es un gran amigo y me tengo que disfrazar para transformarme en él”.
El show de Yerko Puchento tiene un costo de 12 mil pesos (platea baja) y 8 mil pesos (alta). El horario del espectáculo es jueves, viernes y sábado (22:00 horas) en el teatro Circus-ok (Av. Providencia 1176).
"Me sorprendió Daniel (Alcaíno). Esperaba algo bueno, pero esto fue espectacular. Le falta un poquito de ajuste todavía al show, pero yo creo que el humor agudo que tiene Daniel es muy bueno. Nosotros (los políticos) tenemos que soportar algunos chistes. Él tocó todos los temas políticos: el Transantiago, la divina aparición de Jaime Guzmán, hasta (la teleserie) la Madrastra”. (Diputado Ramón Farías).
“Buenísimo el libreto. Era lo que yo quería que tocara. La farándula más miserable es la política. Lo otro son quiltros chicos”. (Fotógrafo y opinólogo Jordi Castell).
“Espectacular, de todas maneras. Lo que hace Yerko es un tremendo esfuerzo. Felicitaciones. Es un gran actor y un gran artista. Se cumplió con el título del show: Yerko sin censura. Incluso puede más todavía. De uno a siete, le pongo un siete, sin duda”. (Patricio Torres, actor).
“El show estuvo bueno, creativo, ágil. Nos enseñó a reírnos de nosotros mismos. Me sentí identificado en algún minuto. Se río de todos mis amigos. Del lavinismo, del piñerismo. Le dio a todo el arcoiris político. Aunque creo que debió ocupar más al bacheletismo”. (Pablo Zalaquett, alcalde).