JOHANNESBURGO.- El astro del reggae sudafricano Lucky Dube fue asesinado a disparos por desconocidos en el centro de Johannesburgo la noche del jueves, informaron hoy fuentes policiales.
Dube, de 43 años, acababa de dejar a sus hijos en el centro de la ciudad, cuando fue atacado por tres hombres armados, que dispararon varias veces contra el músico.
Hasta el momento, no hay rastros de los agresores. Su hijo y su hija resultaron ilesos, pero están bajo estado de shock.
La policía cree que se trató de un atraco fallido. Amigos del músico, en cambio, afirman que los atacantes no le dieron ninguna opción y comenzaron a disparar enseguida.
Dube se suma así a una larga lista de artistas sudafricanos que se convirtieron en víctimas de la creciente delincuencia.
Numerosos partidos y organizaciones criticaron lo que consideran intentos insuficientes del gobierno por combatir la alta tasa de delincuencia. "La apatía del gobierno genera 50 asesinatos por día", dijo un portavoz del opositor partido pacifista Inkatha.
La unión sindical COSATU lamentó la violencia cotidiana y reclamó que se castigue duramente a los agresores.
Dube, ganador de varios premios en Sudáfrica y en el exterior, grabó más de 20 discos y se dio a conocer también en conciertos benéficos internacionales. El año pasado grabó su último disco, "Respect".