ROMA.- El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola ha afirmado hoy en Roma “admirar y respetar” a los actores Robert de Niro, Al Pacino y Jack Nicholson y negó haberles criticado, tal y como se ha publicado.
Las críticas “aparecieron en la prensa hace dos días y me quedé muy sorprendido, porque no es verdad”, dijo Coppola en una rueda de prensa, tras la proyección en el festival de cine de Roma su última película, “Youth without youth” (Juventud sin Juventud), la primera que dirige en diez años.
"Yo no tengo otra cosa que admiración y respeto. Ellos son tres de los mejores actores que hay hoy en el mundo en la actualidad y son mis amigos, por lo que no tengo más que aprecio hacia ellos”, aseguró.
Coppola hizo esa declaración sin que nadie le preguntase, pero adelantándose a las preguntas que pudiera haber sobre el asunto. El realizador de “Apocalipsis Now” y “The Godfather” destacó que no podía entender tan siquiera lo que ha sucedido ni que le hayan atribuido esas afirmaciones.
Respecto a De Niro y Pacino dijo: “yo no los hice, ellos me hicieron a mí”, mientras que de Nicholson explicó que “es extremadamente inteligente”. Coppola indicó que piensa que fue el Daily News quien tergiversó "cosas que he dicho y que habría dicho ante ellos y las puso en un contexto con titulares como 'estos actores son vagos' o 'un desperdicio de talento'”.
Su nueva película
Sobre “Youth without youth”, el cineasta, de 68 años, confesó que siempre quiso hacer un “cine personal” y el resultado ha sido esta película, un filme muy diferente a su trabajo anterior. "Siempre quise ser un director personal. Cuando éramos jóvenes fuimos inspirados por el gran cine de Europa, de Italia, de Francia, que tenía tantos buenos directores, pero también japoneses”, dijo para explicar este trabajo, más en la línea de un cine de autor, que de una gran producción de Hollywood.
Y añadió: “Cómo joven nunca pensé que iba a tener el éxito que tuve con The Goodfather y siempre tuve la nostalgia de escribir guiones sobre cosas interesantes y hacer películas de una forma muy personal”.
Por eso, destacó que “fue después, de mayor”, cuando pensó: “si tuve la luz de un director viejo cuando era joven, quizá puedo tener la luz de un director joven ahora que soy viejo”. La película, que el director se ha financiado, “lo que no significa que sea de bajo coste”, es una reflexión sobre el hombre, el tiempo, el lenguaje y cómo ha sido visto todo ello por la metafísica y la filosofía oriental.