SANTIAGO.- Menudo trabajo es el que, desde el jueves 25 en el Instituto Arcos (Santo Domingo y San Antonio), mostrará el colectivo “Macrodosis”, integrado por las fotógrafas Maysha Escobar, Carolina Guajardo y Zaida González.
Se conocieron hace algunos años, cuando estudiaban fotografía publicitaria. Ahora se unen para presentar una serie de 24 imágenes 30 x 40 cm. en torno al cuerpo femenino bajo el título de “Arroz con leche me quiero cazar”.
Lo nuevo es que todas las modelos son profesionales en otras áreas y nunca habían posado desnudas. Hay escritoras (Pía Barros), sicólogas (Paz Contreras), profesoras (Carolina Miranda), escultoras (Jessica Torres), periodistas (Claudia Farah), actrices (Vania Fernández), conductoras del Metro (Karlha Garate) y tarotistas (Susana Sánchez), entre otras.
“Nos juntamos para realizar la disciplina que estudiamos, ya que todas nos dedicamos a otras actividades”, dice Zaida González, próxima a concluir la carrera de medicina veterinaria y fotógrafa respetada en el medio, con un sello estilístico particular y varias exposiciones individuales y colectivas.
“La idea original era retratar a mujeres futbolistas, boxeadoras, o de actividades más bien rudas, pero nos fue muy difícil conseguir modelos, así es que finalmente hicimos una mezcla interesante con mujeres de diversas actividades profesionales”.
¿Qué ha sido lo más difícil? “Estas mujeres no estaban acostumbradas a posar. Otras se molestaron por el coloreado que yo hago a mis imágenes (en su caso, los originales son en blanco y negro), así es que tuve que llegar a acuerdos. Ellas no se ven como modelos, sino como mujeres. El mayor problema es la vanidad. Muy pocas personas están conformes con su cuerpo y parece que en estos años la autoestima está muy baja”.
La afirmación se confirma al ver los retratos: muy pocos son desnudos completos y las autoras debieron buscar recursos para que los cuerpos lucieran bien sin utilizar fotoshop. “No se pueden llamar desnudos, porque no son desnudos limpios ni completos. Trabajamos con las partes del cuerpo que nuestras modelos aceptaron mostrar. Con máximo respeto”, dice Zaida.
Por último, y para que fueran fotografías democráticas, las autoras incluyen en la serie sus propios autorretratos desnudos.
La muestra estará abierta, gratuitamente, hasta el 5 de diciembre, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 21:00 horas. Los sábados, de 10:00 a 14:00 horas.