BOGOTA.- El prestigioso artista colombiano Fernando Botero anunció este lunes que contempla la posibilidad de abandonar su taller de la localidad italiana de Pietrasanta, donde ha trabajado durante 30 años, tras el robo continuado de sus obras.
"Este robo crea un ambiente de inseguridad en mi vida. Llevo 30 años viviendo en Pietrasanta, en medio de un ambiente de confianza pero este año ya me han robado dos esculturas y hoy otras siete más. Me da tisteza pero tendré que irme a talleres de Suiza o Alemania", señaló el artista.
En declaraciones a la privada radio Caracol, Botero dijo desde Nueva York que tras el robo de las siete piezas, de 60 por 70 centímetros, del taller de fundición ’L’Arte’, "están mercaderes de arte".
"Veo que (los ladrones) son profesionales porque se llevaron no sólo los bronces sino una escultura en cera. Un mercante de arte debió encargar este robo. Definitivamente si se presenta otro incidente me iría de Italia a vivir a Suiza, donde tendría mayor protección", enfatizó Botero.
Las obras robadas la madrugada del lunes fueron 'Adán’, 'El Perro’, 'Gato codón’, 'Mujer con mano en sus cabellos’, 'Bailarina Vestida’, 'Bailarina en movimiento’ y 'Gorrión’ que según el artista "estaban ya listas para una exposición en Montecarlo" y "ya tenían dueño".
"Con estos robos se daña la delicia que era el ambiente de trabajo de Pietrasanta, el ambiente perfecto para el trabajo de un artista. Desafortunadamente, me convirtieron en víctima de robo", concluyó.
Botero ganó enorme prestigio por sus monumentales bronces de siluetas voluptuosas y sensuales y por una serie de cuadros, entre ellos una colección contra los abusos perpetrados por las tropas estadounidenses en la prisión iraquí de Abu Ghraib.
Botero, de 75 años, es uno de los artistas latinoamericanos vivos más famosos, cuyas obras suelen venderse en más de un millón de dólares en las más reconocidas casas de subastas.