El director Joaquín Eyzaguirre espera embarcarse pronto en ''La viuda de Apablaza''.
Ricardo Abarca, La SegundaSANTIAGO.- Joaquín Eyzaguirre ha tenido días intensos en el Festival de Cine de Viña del Mar. El director compite en la categoría de largometrajes con "Casa de remolienda", su último trabajo, y presentó su nuevo proyecto, "La viuda de Apablaza", en la mesa de negocios del certamen.
Sin embargo, también sigue atento el desarrollo de la querella que presentó contra el Consejo de Calificación Cinematográfica por la filtración al mercado de películas piratas de la copia que presentó al organismo para que la evaluara.
En conversación con Emol, el realizador comenta que "es bastante raro" todo lo que ha pasado con la institución calificadora, que también enfrenta una acusación de "Radio Corazón" y el Rumpy por una situación similar, pero evita entrar en mayores polémicas porque "no puedes señalar culpables hasta que no existan pruebas y un fallo judicial".
Eyzaguirre prefiere concentrarse en "Casa de remolienda", que ayer llenó el Teatro Municipal de Viña del Mar durante su exhibición, y sus nuevos proyectos.
En el caso de "La viuda de Apablaza", otra adaptación de un clásico teatral chileno, el director revela que ya ha recibido aportes de TVN y algunos inversionistas que participaron en la adaptación de la obra de Alejandro Sieveking.
Pero necesita más recursos para poder concretar su deseo de comenzar el rodaje el próximo año, por eso recuerda con molestia el rechazo del Fondart, a quienes les presentó el guión, pero no consiguió apoyo. Una actitud que él considera incomprensible, tratándose de un texto clásico y del dinero que le entregaron para Remolienda.
"Pero soy como un mono porfiado, así que voy a seguir insistiendo", agrega.
El elenco aún no está definido, pero Eyzaguirre ya tiene algunos candidatos, como la española Aitiana Sánchez Guijón ("Un paseo por las nubes"), pero a ella "habría que hacerle algún tipo de doblaje, por su acento", bromea el realizador.
Otro nombre que le gustaría ver en el elenco es el de Tamara Acosta, "porque me gusta como compone y construye sus personajes". A ella se podría sumar Carolina Varleta, con quien trabajará este año en "El Inquisidor", un largometraje para televisión.